¿Cuántos tipos de oro hay?

Paginas en Red
2

Cuando la gente piensa en joyas, por lo general piensa en oro. Durante miles de años, el oro se ha considerado uno de los metales más preciados para las personas. El oro se ha utilizado en la fabricación de joyas, artefactos religiosos, acuñación, comercio y muchos otros usos a lo largo de los años.

Pero en realidad hay muchos tipos diferentes de oro. ¿Cuáles son los diferentes tipos y colores de oro que se pueden usar?

El oro en su forma más pura es un elemento químico con el símbolo Au y el número atómico 79. En su forma más pura, es un metal maleable, suave, denso, brillante, de color amarillo ligeramente rojizo, que es lo que primero atrajo a la gente.

Su baja reactividad con otros elementos y con los ácidos hace que el oro sea perfecto para el día a día en joyería. Sin embargo, el oro puro es demasiado maleable para usarse solo, por lo que se combina con otras aleaciones metálicas para aumentar su resistencia.

Estas aleaciones pueden cambiar la apariencia del oro, haciéndolo parecer de un color diferente a su estado natural. Las joyas de oro generalmente se alean con plata, cobre, zinc, paladio y níquel para crear diferentes colores de oro. Los más comunes de estos colores son el amarillo, el blanco, el rosa y el verde, pero en realidad hay varios más que están ganando popularidad. 

La cantidad de una aleación mezclada con una pieza de oro también afecta los quilates de las joyas de oro. Los quilates son una medida fraccionaria de la pureza de las aleaciones de oro, medidas por 24 partes enteras. Es decir, un quilate es 1/24 de la masa, por lo que el oro de 24 quilates es oro puro. Un anillo de oro de 18 quilates es 18/24 (o 3/4) de oro y 1/4 de otras aleaciones metálicas.

A continuación se muestra una lista de los oros de diferentes colores más comunes que se encuentran en las joyas.

¿Cuántos tipos de oro hay?

¿Cuántos tipos de oro hay?

Oro amarillo

Por lo general, cuando se habla de joyas de oro, se hace referencia al oro amarillo. El oro amarillo se produce naturalmente y es la forma más pura del metal. Para joyería, se convierte en una aleación combinando oro puro con metales como plata, zinc y cobre. Los ejemplos de las aleaciones comunes para el oro amarillo de 18 quilates incluyen:

Oro amarillo de 18 quilates: 75 % oro, 12,5 % cobre, 12,5 % plata

Oro amarillo (más oscuro) de 18 quilates: 75 % oro, 15 % cobre, 10 % plata

Oro blanco

Mientras que el amarillo es el color dorado más popular para la joyería en general, el blanco es el líder para los anillos de compromiso. Aproximadamente el 50% de las parejas optan por una montura de oro blanco. Pero mucho se preguntan ¿el oro blanco qué es?

El oro blanco es una aleación de oro amarillo y metales blancos, y en ocasiones también de cobre. Cuanto menos oro y cobre se utilizan en la aleación de metal, más blanco aparece. Las joyas de oro blanco suelen estar recubiertas de rodio, lo que las hace aún más blancas.

El oro blanco generalmente se forma a partir de una de dos aleaciones diferentes:

  • Oro blanco paladio, una mezcla de oro, paladio y, a veces, plata. El paladio es un metal precioso hipoalergénico con mayor valor que el oro.
  • Níquel oro blanco, compuesto de oro, níquel, cobre y zinc. Si bien no es hipoalergénico, esta forma de oro es más asequible en comparación con el oro blanco paladio.

Oro rosa

El oro rosa, también conocido como oro rosa u oro rojo, es el resultado de la aleación de oro puro con cobre, ya que el cobre tiene un tinte rojo. El tono del oro rosa también puede variar mucho, dependiendo de la proporción de cobre mezclada con el oro. Cuanto mayor es el contenido de cobre, más rojo es el color final. Una combinación común en joyería de oro rosa es 75 % de oro mezclado con 25 % de cobre.

Un punto clave a tener en cuenta con el oro blanco y rosa es que, dado que el oro debe combinarse con otros metales para transformar el color, es imposible lograr oro blanco o rosa "puro" (o 100% / 24k).

El oro rosa es más asequible que los otros colores dorados porque utiliza el cobre económico para su coloración. Debido a su contenido de cobre, el oro rosa también es más duradero que el oro amarillo o el blanco.

Oro verde

El oro verde, también conocido como Electrum, se mezcla con oro, plata y, a veces, cobre. La plata es lo que le da a la aleación de oro su coloración verdosa. El oro verde era conocido por los pueblos antiguos desde el año 860 a. C. con el nombre de electrum, una aleación natural de plata y oro. En realidad, aparece como amarillo verdoso en lugar de verde.

El elemento cadmio también se puede agregar a las aleaciones de oro para crear un color verde, pero existen problemas de salud con respecto a su uso, ya que el cadmio es altamente tóxico. La aleación de 75 % de oro, 15 % de plata, 6 % de cobre y 4 % de cadmio crea una aleación de color verde oscuro.

Oro gris

Las aleaciones de oro gris suelen estar hechas de oro y paladio. Una alternativa más barata que no usa paladio se hace agregando plata, manganeso y cobre al oro en proporciones específicas.

Oro negro

El oro negro es otro tipo de oro que se usa en joyería. El oro de color negro se puede producir mediante un par de métodos. La oxidación mediante la aplicación de compuestos a base de azufre y oxígeno es una forma. Otra es la oxidación controlada del oro que contiene cromo o cobalto (p. ej., 75 % de oro, 25 % de cobalto). Se puede lograr una gama de colores desde el marrón hasta el negro en aleaciones ricas en cobre mediante tratamiento con sulfuro de potasio.

Aleaciones que contienen cobalto, 75% de oro con 25% de cobalto, forman una capa de óxido negro que le da al oro una coloración negra. El cobre, el hierro y el titanio también se pueden utilizar para tal efecto.

Oro azul

El oro azul es una aleación de oro y galio o indio. Una aleación de oro e indio contiene aproximadamente un 46 % de oro (alrededor de 11 quilates) y un 54 % de indio, lo que forma un compuesto intermetálico con un intenso color azul. Con el galio, el oro forma otro intermetálico que tiene un tono azulado más leve.

También se puede obtener un rico oro de color azul de 20 a 23 quilates mediante aleación con rutenio y rodio.

¿Qué tipo de oro es el más popular?

Desde que se descubrió por primera vez en la tierra en su estado natural, el tipo de oro más común encontrado a lo largo de la historia es el oro amarillo. En elementos antiguos, como joyas o artefactos preciosos, el oro amarillo es el más común debido a su disponibilidad y los métodos limitados de aleación de oro.

Sin embargo, dado que los avances en la ciencia y el conocimiento para mezclar oro con otros metales ha crecido, diferentes colores de oro han tenido diferentes períodos de popularidad. Por supuesto, también puede depender de las tendencias de moda del día.

La elección más importante que la mayoría de la gente tiene que hacer cuando se trata de elegir un tipo de oro es el color. Por supuesto, gran parte es preferencia personal. ¿Qué color dorado prefieres? ¿Cuál combina mejor con tu tono de piel y estilo de moda?

Otro factor a considerar es el propósito del oro. Las propiedades del oro pueden variar en gran medida, según los metales y las cantidades utilizadas en la mezcla. La decisión sobre las cantidades de otros metales con oro se basa en su propósito y afecta el costo. Por ejemplo, si el oro se mezcla con un metal más blando como el paladio, es ideal para engarces de piedras preciosas en los que se necesita una aleación de oro maleable.

La cantidad en quilates de oro también afecta el costo y la durabilidad. Por ejemplo, un anillo de oro de 10 quilates frente a un anillo de oro de 14 quilates. El anillo de oro de 10 quilates se ha mezclado con más aleaciones, lo que lo hace más duradero para el uso diario, pero tiene menos contenido de oro que un anillo de 10 quilates. El anillo de 14 quilates tendría más oro, que estará sujeto al uso diario en comparación con el oro de 10 quilates, pero tiene más valor.

En términos de popularidad de la moda, el oro también ha visto diferentes períodos. Desde la década de 1960 hasta la de 1980, el oro amarillo fue muy popular. Luego, en la década de 1990, la popularidad del oro blanco comenzó a hacerse cargo. Recientemente, la popularidad del oro rosa también ha comenzado a resurgir en los últimos años.

Publicar un comentario

2Comentarios

  1. Beatriz Palacios

    Existe una gran variedad de joyas para que podamos complementar nuestro outfit, pero además tenemos una gran variedad de estas joyas que pueden estar hechos de diversos metales, acero, plata u oro. Entre los diferentes oros que existen tenemos oro amarillo, blanco, rosa, verde, verde, negro, gris o azul. Solo hay que saber elegir bien cual es el que más nos gusta y hacernos de él.

    ResponderEliminar
  2. mineralesyfosiles.com
    Diversidad de oro para joyas, pero las joyas de minerales ofrecen una alternativa única. La conexión con la naturaleza brinda piezas exclusivas y significativas, añadiendo belleza con autenticidad.

    ResponderEliminar
Publicar un comentario