Hay dos razones clave por las que debe seguir un procedimiento claro al usar un microscopio:
- Para que tenga éxito en sus proyectos: ¡Encontrar el enfoque en su espécimen no es tan fácil como parece! Pero si sigue el procedimiento descrito en este artículo, maximizará sus posibilidades de concentrarse en su espécimen para lograr el éxito en sus proyectos.
- Para que no dañe su microscopio: un microscopio también contiene muchas partes delicadas. La preparación, el uso y el almacenamiento cuidadosos son muy importantes para asegurarse de no dañar el equipo.
En este artículo, proporcionaremos un recorrido de los pasos necesarios para usar un microscopio básico de manera segura y efectiva. Si desea encontrar los mejores microscopios para sus proyectos, lo invitamos a hacer click en el siguiente enlace.
Cómo utilizar correctamente un microscopio
1. Transporte y desembalaje
Lo más probable es que su microscopio esté almacenado o en su caja cuando comience el proyecto.
Cuando lleve el microscopio, intente llevarlo con las dos manos. Coloque una mano debajo de la base y la otra en el brazo del microscopio. Trate de no poner sus dedos en ninguna de las lentes o en la platina del microscopio. También intente mantener el microscopio plano, especialmente si hay piezas sueltas o portaobjetos en el microscopio.
Al desempacar el microscopio, asegúrese de que todas las partes estén en su lugar correcto. Las cosas más comunes que faltan son las lentes del objetivo, los oculares y el cabezal, que a menudo se quita para guardarlo.
2. Atenúe la luz, enciéndala, aumente la intensidad de la luz
Los microscopios ópticos compuestos tienen una luz de subplatina. Esta luz generalmente se controla mediante un interruptor y un atenuador en el lado derecho de la base del microscopio.
Asegúrese de desplazar ese atenuador hasta el punto más bajo posible antes de enchufar el microscopio en la pared y encender el interruptor de la luz.
La razón número 1 por la que los fusibles se queman en las luces del microscopio es que enciende la luz mientras está en su configuración máxima.
La forma más segura de hacerlo para prolongar la vida útil de su luz es encender la luz mientras está completamente atenuada, luego aumentar lentamente la intensidad de la luz durante un lapso de aproximadamente 3 a 5 segundos. Esto disminuye las posibilidades de que se funda el fusible.
3. Primeros ajustes del escenario
Para comenzar su visualización, use la perilla de enfoque grueso para bajar la platina del microscopio a la posición más baja. Por lo general, puede hacer esto girando la perilla de enfoque grueso en el lado derecho cerca de la base del brazo del microscopio hacia usted.
La mayoría de los microscopios tienen un "enfoque aproximado" que se ajusta con la base de la perilla de enfoque. Éste ajusta la platina del microscopio más rápido. También hay una perilla de "enfoque fino" que se ajusta con la punta de la perilla de enfoque y mueve la platina distancias pequeñas para obtener un enfoque perfecto con mayores aumentos.
4. Coloque su diapositiva en el escenario y céntrela
Para su experimento, debe tener un portaobjetos preparado o un portaobjetos en blanco con una gota de su muestra colocada en el medio.
Este paso implica colocar esa diapositiva en el escenario correctamente.
Su escenario tendrá un clip que sujeta la diapositiva desde el costado o dos clips superiores para sujetar la diapositiva en su lugar.
Inserte el portaobjetos del microscopio en la platina y sujételo.
Una vez que esté insertado, es probable que deba hacer algunos ajustes en el escenario para asegurarse de que la diapositiva esté directamente encima de la luz que se proyecta desde el mecanismo de iluminación del sub-escenario.
Si tiene un escenario mecánico, puede usar las perillas debajo del escenario para centrar la diapositiva. Si tiene un escenario fijo, deberá usar los dedos para centrar la diapositiva en el escenario.
5. Coloque su objetivo de escaneo rojo 4x en su lugar y levante el escenario usando la perilla de enfoque grueso
Verá que su microscopio tiene una lente que tiene una franja roja. Este es su objetivo de escaneo, que es la potencia más baja de todos los objetivos en la torreta del microscopio:
Esta es la mejor lente para empezar. Le permitirá obtener un enfoque aproximado en el espécimen antes de dirigirse a una potencia superior, pero también le permitirá literalmente "escanear" la diapositiva para volver a centrarla antes de dirigirse a la potencia superior.
Una vez que el objetivo rojo se coloca directamente encima de la muestra (sentirá un "clic"), puede usar la perilla de enfoque grueso para elevar el escenario.
La lente roja 4x es la única vez que debe usar la perilla de enfoque grueso.
A medida que sube el escenario, poco a poco comenzará a ver el espécimen a medida que se enfoca. Deténgase una vez que esté enfocado.
6. Gire su torreta de objetivos a la lente amarilla de baja potencia (10x)
La mayoría de los microscopios tendrán 3 o 4 objetivos. Para los pasos de seguimiento, querrá rotar su microscopio de un objetivo al siguiente.
Entonces, para la mayoría de las personas, este paso implicará rotar del objetivo con la franja roja al objetivo con la franja amarilla.
Una vez que esté configurado en el objetivo amarillo, probablemente notará que el enfoque se ha vuelto borroso nuevamente. Gire lentamente la perilla de enfoque fino hasta que el enfoque vuelva a ser perfecto.
7. Vuelva a centrar la muestra
Cada vez que aumente la ampliación, asegúrese de volver a centrar la muestra. Si no lo hace, probablemente perderá su espécimen cada vez que suba un nivel de aumento.
En algún momento, se dará cuenta de que está en el nivel de aumento máximo que realmente necesita. Si sube otro nivel, el enfoque, la iluminación y el tamaño quedarán fuera. Quizás no pueda ver el espécimen completo, por ejemplo.
Cuando llegue a este punto, es posible que desee retroceder a una lente de menor potencia para obtener la mejor vista.
¡Ya ha finalizado! Disfrute mirando su espécimen.
Ajustes avanzados
Para mejorar aún más su experiencia de visualización, puede realizar algunos de los siguientes pasos avanzados:
- Ajuste de dioptrías: Una dioptría es útil si es de los que suele llevar gafas. La dioptría está diseñada para que tenga un enfoque ligeramente diferente en un ojo que en el otro. Si sabe que un ojo está un poco más borroso que el otro, ajuste la dioptría detrás de su ocular hasta que ambos ojos estén perfectamente enfocados.
- Ajuste del condensador: también puede obtener imágenes de mejor calidad si ajusta el condensador y el diafragma de iris. Esto puede mejorar la iluminación, pero también ayuda a reducir los contornos borrosos y brumosos alrededor de las imágenes.
Empacando todo
Una vez que haya completado su sesión, no olvide guardar el microscopio con cuidado. Algunos de los problemas más comunes con los que nos encontramos son:
- Atenuar la luz: Al igual que cuando encendió la luz del escenario secundario, también querrá atenuarla antes de apagarla. Esto ayudará a proteger la luz para la próxima persona que la encienda.
- Limpie el escenario: A veces algo de agua u otras partículas terminan en el escenario. Asegúrese de que el escenario esté completamente limpio antes de guardarlo.
- Use una cubierta antipolvo: las cubiertas antipolvo protegen las lentes de la acumulación innecesaria de polvo que puede disminuir la calidad de las imágenes.
- Llévelo a dos manos: No olvide sujetar el brazo con una mano y la base con la otra.
Conclusión
Usar un microscopio en casa es bastante simple una vez que se acostumbra, pero definitivamente hay algunos pasos bastante claros para usar la iluminación y lograr el enfoque que realmente puede mejorar la experiencia del usuario. Recuerde aumentar lentamente la ampliación, use un enfoque fino para configuraciones de mayor ampliación y tenga cuidado con la iluminación para asegurarse de no quemar un fusible.
Una vez que haya dominado estos conceptos básicos, ¡sus proyectos de microscopía serán mucho más agradables!