¿Cómo deshacerte de un narcisista?

Paginas En Red
0

Cuando estás en una relación con un narcisista, todo se trata de ellos. Es confuso y agotador. Un día, logras tomar coraje y finalmente irte. Si bien este es un momento emocionante en el que te mueves en una dirección positiva, hay un período de ajuste difícil justo después de una ruptura con un narcisista. El hecho de que te traten como basura no significa que sea fácil superar a un narcisista. De hecho, este tipo de ruptura suele ser una de las más difíciles de superar. Sientes altibajos, una y otra vez; es tanto como una montaña rusa como tu propia relación. Así que aquí está exactamente el Método efectivo para descartar al narcisista, de una vez por todas.

¿Cómo deshacerte de un narcisista?

¿Cómo deshacerte de un narcisista?

1. Deja de obsesionarte

Tratar de tener una relación con un narcisista es casi imposible, pasarás mucho tiempo analizando su comportamiento y carácter para tratar de entender la relación. Después de que dejes tu relación abusiva, este patrón habitual de análisis continuará hasta que lo obligues a detenerse.

Cada vez que surjan pensamientos sobre lo que le pasa a tu ex, recuerda que ya no te preocupa esta persona y suavemente anima a tu mente a pensar en otra cosa. Haz esto una y otra vez. La mayoría de los expertos dicen que se necesitan tres meses para cambiar un hábito.

2. Evita tratar de racionalizar

Para superar todas esas pruebas disfuncionales con tu narcisista, tuviste que poner excusas por su comportamiento, minimizar su abuso, reinterpretar sus mentiras y andar de puntillas alrededor de sus autoengaños, para mantener la paz y justificar quedarse con ellos. Cuando los extrañes, y lo harás, comenzarás a racionalizar nuevamente, pensando: "Oh, no son tan malos".

No te dejes engañar. Recuérdate a ti misma una y otra vez por qué te fuiste para evitar que tu ex narcisista te manipule o, peor aún, terminar saliendo con él nuevamente. La mejor manera de hacer esto es mantener contacto cero. No llames ni envíes mensajes de texto y bloquéalos en las redes sociales. Hay una razón por la cual la regla de no contacto es un consejo dado por la mayoría de los expertos, conoce más sobre este punto en Psicopsiquis

3. Encuentra formas de lidiar con tu ansiedad

Tu narcisista probablemente te mantuvo nerviosa durante meses o años, y es probable que tu sistema nervioso todavía se active en ese sentido. Irte también puede estar alimentando nuevas tensiones o miedos, lo que hace que tu ansiedad empeore aún más. Además de todo eso, el sexo se ha detenido, por lo que no tienes la dopamina y la oxitocina que te ayudaban a mantener la cabeza fuera del agua.

Respiración larga, lenta y profunda, yoga, baile, natación y otros tipos de ejercicio. Haz algo todos los días, cada vez que lo necesites. 

4. Mantente ocupada

Con los narcisistas, una relación siempre se trata de poder. Lo tienen; tú no. Te escabulles tratando de normalizar todo, pero nunca lo logras porque quieren que sigas corriendo, para que puedan tirar de tu cadena cuando lo deseen. Esto suena realmente desagradable, y lo fue, pero llenó el tiempo. Ahora que nadie está haciendo eso, hay un gran vacío en tus días. La vida ya no es tan emocionante.

Para sobrellevarlo, sigue probando nuevos intereses y actividades, y haz un esfuerzo por conectarte con tus amigos tanto como sea posible. Cuando te quedes en casa, medita para calmar tu mente. No necesitas buscar siempre afuera para el cumplimiento; se puede encontrar dentro.

5. No te culpes

Ahora que puedes ver claramente a tu ex por el narcisista que era y reconocer lo poco saludables que fueron esos patrones en los que participaste durante todo ese tiempo, probablemente te sientas avergonzada de haber estado ciega durante tanto tiempo. Quizás te preguntes cómo pudiste ser tan "ingenua", "estúpida" o "crédula". Es posible que te sientas especialmente avergonzada cuando estás con familiares o amigos que estaban sintonizados mucho antes que tú.

Date un respiro. Los narcisistas son expertos en la seducción y tú eres un ser humano. Tal vez tengas algunos problemas de codependencia y autoestima que necesitarás examinar cuando estés en un lugar mejor, pero por ahora, solo perdónate a ti misma. Tu inocencia es algo bueno. Significa que tienes un corazón abierto y confiado.

6. Concéntrate en el amor propio

Dado que una de las estrategias del narcisista es menospreciar a los demás para elevarse a sí mismo, es poco probable que alguna vez escuches cumplidos, apoyo o aprecio una vez que la fase de seducción pasó. Es posible que también hayas sufrido abuso verbal. Los narcisistas quieren que permanezcas insegura, por lo que sentirte segura de ti misma es un territorio extraño para ti en este momento. Es posible que también hayas perdido la confianza en tu propio juicio como resultado de haber sido engañada durante tanto tiempo.

¿Por dónde empezar a sanar de todo esto? Hay terapeutas, programas de autoayuda y grupos que pueden ayudarte a concentrarte en el amor propio, que es lo que necesitas practicar para restaurar tu autoestima después de una ruptura. 

7. Prioriza tu placer

Las investigaciones muestran que muchas relaciones disfuncionales dependen del sexo porque la intimidad y la satisfacción emocional no están disponibles. A los narcisistas les gusta especialmente usar el sexo como una herramienta poderosa porque son adictos al deseo; necesitan ser queridos. La forma en que mantienen su deseo es repartiendo "afecto" sexual de acuerdo con su propia agenda impulsada por el poder. Entonces, si tu relación fue buena, todavía los querrás sexualmente. Es solo un hecho.

¿Cómo hacer frente a esto? Elige un buen vibrador. Ese trozo de plástico no está más desprovisto de amor humano, empatía o compasión que el vampiro emocional de tu ex.

8. Reconoce tus celos

La mayoría de los narcisistas reemplazan a sus ex en semanas, si no días, después de la ruptura, a menudo de un establo que han mantenido lleno durante toda su relación. Recuerda, deben tener una fuente de energía de la que alimentarse en todo momento. Siempre se aseguran de que su suministro sea seguro. Dado que luchan con un apego saludable y sentimientos auténticos de conexión, es posible que sientas que eres simplemente un arreglo que dejó de ser conveniente cuando dejaste de aceptar el abuso. A quien sea que atrapen a continuación será simplemente un mejor negocio.

Cuando sientas celos, recuerda que esas pobres personas están siendo engañadas como tú y seguramente sufrirán a largo plazo. Convierte tus celos en compasión por ellos.

9. Deja de mirar hacia atrás

Si te quedaste con tu narcisista durante un período de tiempo prolongado, es posible que mires hacia atrás y te preguntes por qué desperdiciaste tanto tiempo con él. Y si acumulaste un montón de deudas para ellos o tuviste a sus hijos, tienes mucho más que tiempo perdido en él.

Lo importante es que lo lograste. Trata de dejar de mirar hacia atrás y mantén la vista puesta en lo que estás creando para tu futuro. Como cualquier anciano sabio te dirá, es imposible vivir una vida humana sin remordimientos.

10. Permítete afligirte

Todos los pasos anteriores no aliviarán tu dolorido corazón, pero cambiarán comportamientos y pondrán en marcha nuevas dinámicas para ayudarte a evitar recaer. La curación del corazón humano es un proceso largo y tierno conocido como duelo, que va y viene, a veces durante años.

Tómate el tiempo para honrar tu dolor yendo más allá de tu ira y encontrando la tristeza. Mientras te consuelas, reconoce el proceso de darte la bienvenida de vuelta a casa. Siéntete agradecida por las emociones que tuviste que reprimir durante años, incluso las más difíciles. Ahora pueden brotar porque finalmente estás con alguien que te ama y te acepta por completo: ¡a ti misma!

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)