Comprar una casa requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero estos 10 pasos pueden ayudar a que el proceso de compra sea manejable y ayudarte a tomar las mejores decisiones posibles.
Cómo comprar una casa en 10 simples pasos
Paso 1: Comienza a investigar con tiempo
Tan pronto como puedas, comienza a leer sitios web, periódicos y revistas que tienen listados de bienes raíces. Toma nota de las casas particulares en las que estás interesado y observa cuánto tiempo permanecen en el mercado. Además, ten en cuenta cualquier cambio en los precios de venta. Esto te dará una idea de las tendencias de vivienda en áreas específicas.
Paso 2: Determina qué tipo de casa puedes pagar
Los prestamistas generalmente recomiendan que las personas busquen viviendas que cuestan entre tres y cinco veces más que sus ingresos familiares anuales si los compradores de viviendas planean realizar un pago inicial del 20% y tener una cantidad moderada de otras deudas.
Pero debes tomar esta determinación en función de tu propia situación financiera. La Agencia inmobiliaria en Barcelona puede asesorarte según tus propios intereses.
Paso 3: Pre aprobación para el crédito de su hipoteca
Antes de comenzar a buscar una vivienda, necesitarás saber cuánto puedes gastar realmente. La mejor manera de hacerlo es obtener una precalificación para una hipoteca. Para ello, solo debes proporcionar cierta información financiera a tu banco hipotecario, como sus ingresos y la cantidad de ahorros e inversiones que tienes. El prestamista revisará esta información y te dirá cuánto pueden prestarte. Esto indicará el rango de precios de las casas que puedes tener en cuenta. Más adelante, puedes obtener una aprobación previa para obtener crédito, lo que implica proporcionar sus documentos financieros (estados de cuenta W-2, talones de cheques, estados de cuenta bancarios, etc.) para que el prestamista pueda verificar tu estado financiero y crédito.
Paso 4: Encontrar el agente inmobiliario adecuado
Los agentes de bienes raíces son socios importantes cuando compras o vendes una casa. Los agentes de bienes raíces pueden proporcionarle información útil sobre hogares y vecindarios que no son de fácil acceso para el público. Su conocimiento del proceso de compra de una casa, las habilidades de negociación y la familiaridad con el área en la que deseas vivir puede ser extremadamente valiosos. Y lo mejor de todo es que no te cuesta nada usar un agente, se les compensa con la comisión pagada por el vendedor de la casa.
Paso 5: Haz una oferta
Comienza a recorrer casas en tu rango de precio. Podría ser útil tomar notas en todos los hogares que visitas. ¡Verás muchas casas! Puede ser difícil recordar todo acerca de estas, por lo que es posible que desee tomar fotografías o videos para recordar cada hogar.
Asegúrate de revisar los pequeños detalles de cada casa. Por ejemplo:
- Prueba la tubería haciendo correr la ducha para ver qué tan fuerte es la presión del agua y cuánto tardas en obtener agua caliente
- Prueba el sistema eléctrico encendiendo y apagando los interruptores.
- Abre y cierra las ventanas y puertas para ver si funcionan correctamente
- ¿Las otras casas en el bloque están bien mantenidas?
- ¿Cuánto tráfico hay en la calle?
- ¿Hay suficiente estacionamiento en la calle para tu familia y visitantes?
- ¿Está convenientemente ubicado cerca de lugares de interés para ti: escuelas, centros comerciales, restaurantes, parques y transporte público?
Paso 6: Obtener una inspección de la casa
Por lo general, las ofertas de compra dependen de una inspección de la propiedad en el hogar para verificar si hay señales de daños estructurales o cosas que puedan necesitar reparación. Por lo general, tu agente de bienes raíces te ayudará a hacer los arreglos para que esta inspección se realice dentro de unos días de la aceptación de la oferta por parte del vendedor. Esta contingencia te protege al brindarte la oportunidad de renegociar la oferta o retirarla sin penalización si la inspección revela daños materiales importantes.
Tanto tú como el vendedor recibirán un informe sobre los hallazgos del inspector de viviendas. Luego pueden decidir si desea pedirle al vendedor que arregle algo en la propiedad antes de cerrar la venta. Antes de que se cierre la venta, tendrás un recorrido por la casa, lo que te da la oportunidad de confirmar que se han realizado todas las reparaciones acordadas.
Paso 7: Trabaja con un banquero hipotecario para seleccionar el préstamo
Los prestamistas tienen una amplia gama de programas de préstamos a precios competitivos y una reputación de excepcional servicio al cliente. Es necesario que seas asesorado por profesionales de confianza.
Cada comprador de casa tiene sus propias prioridades al elegir una hipoteca. Algunos están interesados en mantener sus pagos mensuales lo más bajos posible. Otros están interesados en asegurarse de que sus pagos mensuales nunca aumenten. Y otros seleccionan un préstamo basándose en el conocimiento de que volverán a mudarse en pocos años.
Paso 8: Haz que la casa sea evaluada
Los prestamistas se encargarán de que un tasador proporcione una estimación independiente del valor de la casa que estás comprando. El tasador es miembro de una compañía de terceros y no está directamente asociado con el prestamista. La evaluación informará a todas las partes involucradas que estás pagando un precio justo por la vivienda.
Paso 9: Coordinar el papeleo
Como puedes imaginar, hay una gran cantidad de papeleo involucrado en la compra de una casa. Tu prestamista se encargará de que una compañía de títulos se encargue de todos los documentos y se asegure de que el vendedor sea el propietario legítimo de la casa que estás comprando.
Paso 10: Cerrar la venta
Al cierre, firmarás todos los documentos necesarios para completar la compra, incluidos los documentos del préstamo. Por lo general, toma un par de días para que tu préstamo sea financiado después de que la documentación se devuelva al prestamista. Una vez que se entrega el cheque al vendedor, ¡estás listo para mudarte a tu nuevo hogar!