Es la afección cutánea más común en todo el planeta, solamente en los Estados Unidos afecta a hasta 50 millones de estadounidenses anualmente.
Comúnmente ocurre durante la pubertad, cuando las glándulas sebáceas se activan, pero puede ocurrir a cualquier edad, incluso en adultos. No es peligroso, pero puede dejar cicatrices en la piel.
Las glándulas producen aceite y son estimuladas por hormonas masculinas producidas por las glándulas suprarrenales tanto en hombres como en mujeres.
Al menos el 85 por ciento de las personas en EE. UU. Experimentan acné entre las edades de 12 y 24 años.
Datos sobre el acné
Aquí hay algunos datos sobre el acné.
- El acné es una enfermedad de la piel que involucra a las glándulas sebáceas en la base de los folículos pilosos.
- Afecta a 3 de cada 4 personas de 11 a 30 años.
- No es peligroso, pero puede dejar cicatrices en la piel.
- El tratamiento depende de qué tan grave y persistente sea.
- Los factores de riesgo incluyen la genética, el ciclo menstrual, la ansiedad y el estrés, los climas cálidos y húmedos, el uso de maquillaje a base de aceite y el aplastamiento de las espinillas.
Las espinillas del acné varían en tamaño, color y nivel de dolor, estos son los diferentes tipos de acné que existen:
- Acné vulgar: estos permanecen debajo de la piel y son pequeños.
- Puntos negros: claramente visibles, son negros y aparecen en la superficie de la piel.
- Pápulas: protuberancias pequeñas, usualmente rosadas, que son visibles en la superficie de la piel.
- Pústulas: claramente visibles en la superficie de la piel. Son rojos en su base y tienen pus en la parte superior.
- Nobules: claramente visibles en la superficie de la piel. Son granos grandes, sólidos y dolorosos que se incrustan profundamente en la piel.
- Quistes: claramente visibles en la superficie de la piel. Son dolorosos y llenos de pus. Los quistes pueden causar cicatrices.
La piel humana tiene poros que se conectan a las glándulas sebáceas debajo de la piel. Los folículos conectan las glándulas con los poros. Los folículos son pequeños sacos que producen y secretan líquido.
Las glándulas producen un líquido aceitoso llamado sebo. El sebo transporta las células muertas de la piel a través de los folículos hacia la superficie de la piel. Un vello pequeño crece a través del folículo fuera de la piel.
Las espinillas crecen cuando estos folículos se bloquean y el aceite se acumula debajo de la piel.
Las células de la piel, el sebo y el cabello pueden agruparse en un tapón. Este enchufe se infecta con bacterias y produce hinchazón. Un grano comienza a desarrollarse cuando el enchufe comienza a descomponerse.
Propionibacterium acnes (P. acnes) es el nombre de las bacterias que viven en la piel y contribuye a la infección de las espinillas.
La investigación sugiere que la gravedad y la frecuencia del acné dependen de la tensión de las bacterias. No todas las bacterias del acné activan las espinillas. Una cepa ayuda a mantener la piel libre de granos.
Factores hormonales
Una serie de factores desencadenan el acné, pero se cree que la causa principal es un aumento en los niveles de andrógenos.
El andrógeno es un tipo de hormona, cuyos niveles aumentan cuando comienza la adolescencia. En las mujeres, se convierte en estrógeno.
El aumento de los niveles de andrógenos hace que las glándulas sebáceas debajo de la piel crezcan. La glándula agrandada produce más sebo. El exceso de sebo puede romper las paredes celulares en los poros, causando el crecimiento de bacterias.
Otros posibles factores desencadenantes
Algunos estudios sugieren que los factores genéticos pueden aumentar el riesgo. Otras causas posibles incluyen:
- Algunos medicamentos que contienen andrógeno y litio
- Cosméticos grasos
- Cambios hormonales
- Estrés emocional
- Menstruación
Consejos y trucos de prevención del acné
Estos son algunos consejos para cuidar la piel que tiene acné o es propensa a ella.
- Lávese la cara no más de dos veces al día con agua tibia y jabón suave, hecho especialmente para el acné.
- No frote la piel ni rompa las espinillas, ya que esto puede empujar la infección hacia abajo, causando más bloqueo, hinchazón y enrojecimiento.
- Evite estallar las espinillas, ya que esto hace que la cicatrización sea más probable.
- Un especialista puede tratar una espinilla que requiere una extracción rápida por razones estéticas.
- Abstenerse de tocar la cara.
- Mantenga el teléfono alejado de la cara cuando hable, ya que es probable que contenga sebo y residuos de piel.
- Lávese las manos con frecuencia, especialmente antes de aplicar lociones, cremas o maquillaje.
- Limpie las gafas con regularidad a medida que recogen el sebo y los residuos de la piel.
- Si el acné está en la espalda, los hombros o el pecho, intente usar ropa holgada para que la piel respire. Evite prendas apretadas, como cintas para la cabeza, gorras y bufandas, o lávelas con regularidad si las usa.
- Elija maquillaje para pieles sensibles y evite los productos a base de aceite. Quita el maquillaje antes de dormir.
- Use una afeitadora eléctrica o navajas de afeitar afiladas cuando afeite. Suavice la piel y la barba con agua tibia y jabón antes de aplicar la crema de afeitar.
- Mantenga el cabello limpio, ya que recoge el sebo y los residuos de la piel. Evite los productos grasos para el cabello, como los que contienen manteca de cacao.
- Evite la exposición excesiva al sol, ya que puede causar que la piel produzca más sebo. Varios medicamentos para el acné aumentan el riesgo de quemaduras solares.
- Evite la ansiedad y el estrés, ya que puede aumentar la producción de cortisol y adrenalina, que agravan el acné.
- Trate de mantenerse fresco y seco en climas cálidos y húmedos, para evitar la sudoración.
- El acné es un problema común. Puede causar vergüenza grave, pero el tratamiento está disponible y es efectivo en muchos casos
Hay muchos remedios caseros sugeridos para el acné, pero no todos son compatibles con todas las personas.
- Dieta: Aún no está muy claro qué papel juega la dieta en el empeoramiento del acné. Los científicos han descubierto que las personas que consumen una dieta que ofrece un buen suministro de vitaminas A y E y de zinc pueden tener un menor riesgo de acné severo. Una revisión describe el vínculo entre el acné y la dieta como "controvertido", pero sugiere que una dieta con una carga de glucosa baja puede ayudar.
- Aceite de árbol de té: Los resultados de un estudio de 60 pacientes publicados en el Indian Journal of Dermatology, Venereology y Leprology sugirieron que el 5 por ciento de aceite de árbol de té puede ayudar a tratar el acné leve a moderado.
- Té: Existe cierta evidencia de que los polifenoles del té, incluido el té verde, aplicados en una preparación tópica, pueden ser beneficiosos para reducir la producción de sebo y tratar el acné. Sin embargo, los compuestos en este caso se extrajeron del té, en lugar de usar té directamente.
- Humectantes: estos pueden calmar la piel, especialmente en personas que están usando tratamientos del acné como la isotretinoína. Las cremas hidratantes que contienen aloe vera a una concentración de al menos 10 por ciento o hamamelis pueden tener un efecto calmante y posiblemente antiinflamatorio
El tratamiento depende de qué tan severo y persistente sea el acné, pero para cualquiera caso, recomendamos hablar con los dermatólogos profesionales que sabrán cómo tratar mejor su problema, tanto en jóvenes como en adultos el acné es tratable y entre las soluciones más eficaces, la mejor manera de eliminar el acné se llama Kleresca. Se trata de una innovadora terapia biofotónica. Se trata de una novedosa técnica de conversión de luz que estimula a nivel celular los mecanismos de reparación de la piel. De esta manera, al mismo tiempo que trata la afección acneica, estimula la producción de colágeno, lo cual hará mejorar las marcas. Consulta con los profesionales en línea y reserva tu cita para tener un cutis impecable y sin acné.