Lubricantes para vehículos de competición: Exprimir al máximo el motor.
Los autos de Fórmula 1 son los más rápidos del mundo, corren a velocidades de hasta aproximadamente 380 km / h con motores que actualmente tienen un rendimiento limitado a un máximo de 15000 RPM. Estos automóviles son capaces de acelerar lateralmente más de cinco Gravedades en las esquinas. La fórmula 1 ha evolucionado a través de la historia del deporte, y también ha tenido un efecto significativo en la creación de empleo y en un importante entorno de comercialización. Sin embargo, la mayor fascinación a lo largo de las décadas han sido los coches más rápidos y los rugidos de los potentes motores que atraen a unos 425 millones de televidentes alrededor del mundo. El rendimiento de los automóviles depende de muchos factores, que unen la investigación tecnológica y mecánica de vanguardia, la innovación, el talento, la perseverancia, las pruebas y el coraje de los pilotos. Cada pequeño detalle se diseña y se prueba meticulosamente para obtener el rendimiento más potente posible.
El poder de los Lubricantes para vehículos de competición
La lubricación del motor, y especialmente los aceites de motor sintéticos utilizados en F1, sigue siendo una de las pocas áreas que no está altamente regulada. Esta es la razón por la cual los productores de aceites de motor gastan mucho tiempo y dinero desarrollando aceites específicamente para los motores de F1 de alto rendimiento. De acuerdo con ciertas fuentes, una marca muy conocida tiene 55 científicos y personal técnico trabajando más de 21,000 horas hombre cada temporada de Fórmula 1, solo para generar mejores aceites de motor.
La función principal del lubricante en los motores de Fórmula 1, como en cualquier otro motor de combustión interna, es formar una película entre las partes móviles para evitar cualquier contacto de metal con metal. Cualquier contacto directo entre piezas móviles puede conducir, en el peor de los casos, a una avería debido a la toma o, en el mejor de los casos, al desgaste acelerado del motor. ¡Sin embargo, la cantidad de motores que se pueden usar por temporada es limitada! Un buen aceite debe proteger los componentes del motor a temperaturas de hasta 300 ° C sin tener una viscosidad demasiado baja, lo que daría lugar a una protección insuficiente contra el desgaste, la evaporación o la carbonización.
¿Cuál es la diferencia entre los aceites de motor F1 y los usados para motores regulares?
En un motor de competición de Fórmula 1, que desarrolla una potencia de salida que es de seis a diez veces mayor que la del motor de un automóvil normal, el estrés mecánico aumenta exponencialmente. Desarrollando la potencia máxima de 750 HP a 900 HP a 15000 RPM, la velocidad del pistón en el cilindro en una distancia corta es enorme, lo que equivale a una increíble aceleración de casi 9000 veces la gravedad. La enorme tensión mecánica en los cojinetes de biela es el resultado de las aceleraciones y desaceleraciones masivas, por lo que la película lubricante debe proteger las piezas contra fuerzas enormes. Además de la fricción, existen otros procesos que consumen energía y, por lo tanto, potencia, y esto es lo que los ingenieros intentan reducir al máximo.
Al considerar cómo el lubricante contribuye a aumentar la potencia, el aspecto fundamental es la viscosidad del aceite del motor. A través de investigaciones específicas sobre la viscosidad y la fricción de los lubricantes en todas las partes del motor y la caja de cambios, los lubricantes desarrollados por los proveedores de F1 permiten obtener un porcentaje de potencia. En una situación tan competitiva en la que cualquier ganancia de poder puede garantizar una ventaja estratégica decisiva, esta contribución puede ganar una carrera. Entonces, esta es la verdadera importancia de la viscosidad del aceite del motor.