Grecia es un hermoso país europeo con una rica historia que ha atraído y atraído a visitantes de todo el mundo a sus costas durante años. Con una arquitectura exquisita, que incluye ruinas centenarias, playas maravillosas, museos, comida y cultura, no es de extrañar que sean las vacaciones de ensueño para cualquier viajero. Sin embargo, antes de vivir ese sueño, aquí hay algunas reglas, prohibiciones y etiqueta cultural que debe saber antes de ir a Grecia.
Lo principal antes de viajar es sentirte seguro de que nada irá mal, y si eso sucede, tendrás un respaldo, por eso lo primero que tienes que tener en cuenta si viajas a Grecia es contratar un seguro viaje Grecia de Intermundial.
15 Cosas a tener en cuenta si viajas a Grecia
1. No uses esos tacones gigantes aquí
Es posible que te veas sexy con esos tacones de aguja de 10 cms, pero no los uses cuando recorras los antiguos sitios históricos de Grecia. De hecho, el gobierno ha prohibido esto, ya que los tacones puntiagudos podrían dañar las áreas antiguas. El Director de Antigüedades Prehistóricas y Clásicas Griegas explicó: “Las visitantes femeninas deben usar zapatos que no dañen los monumentos. Estos monumentos tienen una piel que sufre y la gente debe darse cuenta de eso”.
2. ¿Qué pasa con los cortes?
Deja tus jeans rotos y sus camisetas descoloridas de Metallica en el armario si está pensando en ir a una iglesia o monasterio griego, ya que se considera bastante grosero no vestirse apropiadamente cuando lo hagas. Para ambos sexos, las rodillas y los hombros también deben cubrirse adecuadamente, ya que ignorar estas reglas no te hará ganar ningún concurso de popularidad entre las congregaciones. La religión es un elemento importante de la vida griega y hay numerosas capillas en todo el país. En algunas de las iglesias más populares que los turistas suelen frecuentar, se puede comprar ropa modesta apropiada afuera.
3. Cuidado en las calles
Cuando cruces las calles en Grecia, tenga cuidado ya que los conductores generalmente no prestan atención a los pasos de peatones. De hecho, es tan loco que es más probable que un conductor haga un giro brusco alrededor de ti a que realmente disminuya la velocidad o se detenga para dejarte cruzar. Si estás en Atenas con un coche alquilado, es mejor usar taxis o transporte público, los cuales son fáciles de encontrar y recorren toda la ciudad. Si no estás acostumbrado, no querrás conducir tu automóvil dentro de los límites de la ciudad. Los griegos hacen lo suyo en las carreteras y en Atenas la conducción loca se eleva mucho. Ve a lo seguro y deje la conducción por caminos menos angustiosos.
4. Se toman muy en serio las pruebas del VIH
En un esfuerzo por frenar las alarmantes tasas de VIH en el país, han instaurado una ley bastante alarmante en Grecia. El Decreto de Salud Pública 39A establece que la policía griega puede detener a las personas sospechosas de ser seropositivas y obligarlas a hacerse la prueba. Incluso los propietarios pueden desalojar a las personas si son VIH positivas, lo que se considera una amenaza para la salud pública. Ha habido casos en los que se difundió información personal sobre personas con VIH en los medios de comunicación. Por un lado, es bueno estar al tanto de las enfermedades, pero los críticos de este decreto sienten que esto es una violación de los derechos humanos.
5. Griegos y regalos
Recibes una invitación a una casa griega y estás súper emocionado, ¿verdad? Bueno, será mejor que no te presentes con las manos vacías. Tus anfitriones esperarán algún tipo de regalo cuando llegues. Asegúrate de traer un regalo y entregarlo tan pronto como ingreses a la casa. Si al destinatario no le gusta el regalo que eligió, no está obligado a actuar como si lo hiciera o como si estuviera agradecido. Sin embargo, no te estreses demasiado con tus opciones de regalos, ya que para las invitaciones regulares, el chocolate o las flores deberían funcionar bien para ganarte a tus anfitriones.
6. Dinero en efectivo
Si bien muchos de nosotros nos hemos acostumbrado a las transacciones financieras basadas en plástico, en Grecia el efectivo es el camino a seguir. Incluso en los restaurantes rara vez se aceptan tarjetas de crédito y no puede ser agradable llegar al final de una comida y darte cuenta de que no puede pagar (¡es posible que tengas que lavar muchos platos sucios!). ¿Escribir un cheque? Olvídalo ya que, a menos que haya habido alguna negociación previa, los cheques personales también podrían ser papel higiénico. Por otro lado, muchas tiendas dicen que aceptan tarjetas de crédito, pero eso no significa que podrás usar una cuando llegues al mostrador. Siempre lleva efectivo contigo y, si no tienes, asegúrate de que haya un cajero automático cerca para que puedas obtener algo en un abrir y cerrar de ojos.
7. Cubo de basura…
Como el sistema de baños en Grecia no es tan avanzado como en otros destinos europeos, acostúmbrate a tirar el papel higiénico usado en los contenedores provistos. Sí, incluso del tipo número dos.
8. Hablar con las manos
Mountza es un gesto en el que los griegos estiran las manos, con cinco dedos separados, como muestra de desaprobación. Los conductores a menudo usan este y si decides hacerlo sin motivo, espera ofender. Así que asegúrate de tener la palma de la mano hacia ti cuando saludes a alguien. Si saludas con la palma de la mano abierta, lo tomarán como un insulto en lugar de un saludo. Otra razón por la que agitar con la palma de la mano abierta podría malinterpretarse es porque la versión griega de "ven aquí" parece que están pateando el suelo con la palma de la mano hacia abajo.
9. Gestos continuos
Los griegos son bien conocidos por los muchos movimientos y gesticulaciones que usan mientras mantienen una conversación. Un simple “no” se convierte en un chasquido de lengua mientras la cabeza se levanta en un movimiento hacia atrás. Sus cabezas, rostros y cuerpos en general se convierten en parte de este baile conversacional, y puede ser un verdadero placer para los visitantes verlo. Sin embargo, participar puede ser un asunto diferente y tomará un tiempo acostumbrarse a aprender el lenguaje corporal apropiado.
10. Seguridad
Si bien debes tener cuidado de mantener tu billetera o cartera bien guardada cuando te encuentres en áreas muy pobladas como el transporte público o las ciudades, es muy poco probable que experimentes un robo en Grecia. Este delito es tan raro porque en la cultura griega se considera un acto gravemente vergonzoso robar a los demás.
11. Bebidas durante todo el año
El límite de edad legal para beber es de 18 a 16 años si se supervisa, pero esto es más una sugerencia que una aplicación. Mira a tus hijos adolescentes cuando estén de vacaciones, ya que no hay controles de identificación en la puerta o cuando uno ordena un cóctel. Sigue el ejemplo de los lugareños mientras consumen cervezas populares como Alpha y Mythos, o retsina, un vino tradicional. Raki, ouzo y tsipouro también son bebidas alcohólicas tradicionales populares que a los griegos les encantan.
12. Preguntas
Podrías pensar que agitar las manos, arrugar la cara e incluso gritar "¿Dónde estoy?" es un grito de ayuda aceptable. En Grecia no funciona así. Si tienes una pregunta para un local, acércate y pregúntale. En su cultura es socialmente más aceptable dejar a los turistas solos, permitiéndoles hacer el primer contacto, así que no seas tímido o terminarás más perdido de lo que ya estás. Solo pregunta.
13. Al ir de compras...
Mientras que los grandes centros comerciales en las grandes ciudades abren hasta la noche de lunes a viernes, los propietarios de tiendas griegas más pequeñas observan su siesta por la tarde. El horario de la siesta puede variar, y las cosas pueden estar cerradas durante algunas horas entre las 2 y las 5. Los centros comerciales suelen estar abiertos hasta la tarde los sábados y cerrados los domingos. Sin embargo, no te preocupes por comprar recuerdos de última hora para llevar a casa, ya que las tiendas de regalos de las islas generalmente abren los siete días de la semana, y algunas abren sus puertas las veinticuatro horas del día.
14. Comidas
Si está acostumbrado a almuerzos y cenas tempranos, es posible que desee reajustar ese horario mientras esté en Grecia. El almuerzo a las tres y la cena a las nueve es perfectamente aceptable. ¿En una dieta sin carbohidratos? De cualquier manera, espera pan con tu almuerzo, ya que los griegos no lo consideran almuerzo a menos que haya pan. ¿Café rápido? Piénsalo de nuevo, ya que el énfasis de los griegos en el estilo de vida de "simplemente relajarse" se extiende a los descansos para tomar café y puedes esperar que uno dure hasta dos horas. Si estás cenando y esperando a que llegue el resto de tu grupo, no busques un mesero para traer nada antes de eso, ya que nunca se espera que los invitados coman solos. Si un camarero se acerca antes de que llegue el resto del grupo, se considera presuntuoso y grosero. ¿A que hora vamos a comer te preguntas? Las cenas pueden durar hasta bien pasada la medianoche.
15. La escena del club
Olvídate de salir a las ocho y divertirte hasta la una de la mañana, acabas de terminar de cenar a esa hora. No, obtengas tu entrada para el club, que generalmente también es buena para la primera copa, y festeja desde después de la medianoche hasta que salga el sol. Habrá un montón de música griega meciéndose en las primeras horas, ya que los lugareños prefieren su música a las melodías internacionales.