El agua en su hogar puede provenir de muchas fuentes. El agua puede entrar a su casa por fugas o filtrándose a través de los pisos del sótano. Las duchas o incluso cocinar pueden agregar humedad al aire de su hogar. La cantidad de humedad que puede contener el aire de su hogar depende de la temperatura del aire. A medida que baja la temperatura, el aire puede retener menos humedad. Por eso, en climas fríos, la humedad se condensa en las superficies frías (por ejemplo, se forman gotas de agua en el interior de una ventana). Esta humedad puede fomentar el crecimiento de contaminantes biológicos, por lo que es importante contratar una empresa humedades para eliminar este problema de la mejor manera.
Trucos para ocultar o quitar las humedades del hogar
Hay muchas maneras de controlar la humedad en su hogar, dependiendo de los tipos de humedad que pueden aparecer en casa; en este post le contamos algunos trucos para ocultar o quitar las humedades del hogar:
Reparar fugas y filtraciones. Si el agua ingresa a la casa desde el exterior, sus opciones van desde un simple paisajismo hasta una excavación e impermeabilización extensas. (El suelo debe inclinarse alejándose de la casa). El agua en el sótano puede ser el resultado de la falta de canaletas o de un flujo de agua hacia la casa. Las fugas de agua en las tuberías o alrededor de las bañeras y fregaderos pueden proporcionar un lugar para que crezcan los contaminantes biológicos. Repare las humedades filtraciones contratando a expertos en construcción.
Coloque una cubierta de plástico sobre la suciedad en los espacios de acceso para evitar que entre humedad del suelo. Asegúrese de que los espacios de acceso estén bien ventilados.
Use extractores de aire en baños y cocinas para eliminar la humedad hacia el exterior (no hacia el ático). Ventile su secadora de ropa hacia el exterior.
Apague ciertos electrodomésticos (como humidificadores o calentadores de queroseno) si nota humedad en las ventanas y otras superficies.
Use deshumidificadores y acondicionadores de aire, especialmente en climas cálidos y húmedos, para reducir la humedad en el aire, pero asegúrese de que los electrodomésticos no se conviertan en fuentes de contaminantes biológicos.
Eleve la temperatura de las superficies frías donde se condensa la humedad. Use aislamiento o contraventanas. (Una contraventana instalada en el interior funciona mejor que una instalada en el exterior). Abra las puertas entre las habitaciones (especialmente las puertas de los armarios que pueden estar más fríos que las habitaciones) para aumentar la circulación. La circulación lleva el calor a las superficies frías. Aumente la circulación del aire usando ventiladores y moviendo los muebles de las esquinas de las paredes para promover la circulación del aire y el calor. Asegúrese de que su casa tenga una fuente de aire fresco y pueda expulsar el exceso de humedad del hogar.
Preste especial atención a las alfombras en pisos de concreto. La alfombra puede absorber la humedad y servir como un lugar para que crezcan los contaminantes biológicos. Utilice alfombras que puedan recogerse y lavarse con frecuencia. En ciertos climas, si la alfombra se va a instalar sobre un piso de concreto, puede ser necesario usar una barrera de vapor (láminas de plástico) sobre el concreto y cubrirlo con un contrapiso (aislamiento cubierto con madera contrachapada) para evitar un problema de humedad.
Los problemas de humedad y sus soluciones difieren de un clima a otro. Todas las regiones pueden tener problemas de humedad diferentes, no será lo mismo la humedad madrid que la humedad en otras ciudades de España. Por ejemplo, los enfriadores evaporativos que se usan en clima caluroso y seco pueden fomentar el crecimiento de contaminantes biológicos. En otras regiones cálidas, el uso de acondicionadores de aire que enfrían el aire demasiado rápido puede impedir que los acondicionadores de aire funcionen lo suficiente como para eliminar el exceso de humedad del aire. Los tipos de construcción y climatización para los diferentes climas pueden conducir a diferentes problemas y soluciones.
Su humidistato está configurado demasiado alto si se acumula humedad excesiva en las ventanas y otras superficies frías. El exceso de humedad durante un tiempo prolongado puede dañar las paredes, especialmente cuando la temperatura del aire exterior es muy baja. El exceso de humedad se condensa en el vidrio de la ventana porque el vidrio está frío. Otras fuentes de exceso de humedad además del uso excesivo de un humidificador pueden ser duchas prolongadas, agua corriente para otros usos, hervir o vaporizar al cocinar, plantas y secar la ropa en interiores. Una casa hermética y energéticamente eficiente retiene más humedad en su interior; es posible que deba encender un ventilador en la cocina o el baño a veces, o abrir una ventana brevemente. Las contraventanas y el calafateo alrededor de las ventanas mantienen el vidrio interior más cálido y reducen la condensación de humedad allí.
No se recomienda el uso de humidificadores en edificios sin barreras de vapor adecuadas debido al daño potencial por la acumulación de humedad.