El agua es vital para la salud de las plantas, pero regar a mano puede ser una molestia. Tienes que arrastrar mangueras entre jardines, mover aspersores o tomarte el tiempo para regar cada planta. Los innovadores sistemas de riego de Territorio Agua eliminan las molestias del riego. Son la manera más fácil de darles a las plantas la humedad constante que necesitan para su mayor cosecha y las flores más hermosas. Este es el por qué:
- Los instalas una vez y los dejas en su lugar durante toda la temporada.
- Abres el grifo para regar las plantas; sin mangueras ni rociadores para moverse.
- Se instalan en minutos: todo lo que necesitas es un par de tijeras para cortar las mangueras a la longitud que necesitas.
- Los sistemas personalizables ahorran agua al regar las plantas, no los caminos.
- ¡Si agregas un temporizador, tu jardín se regará solo!
Aquí te mostramos cómo elegir el mejor sistema para tu jardín.
¿Qué equipo de riego escoger para el jardín?
El riego eficiente es quizás el mayor desafío al que se enfrentan quienes se dedican a la jardinería. Llevar la cantidad correcta de agua a sus plantas es importante, pero también desea hacerlo de una manera que fomente un uso económico del agua. Algunos sistemas de riego son mejores que otros cuando se trata de eficiencia.
Te sugerimos que empieces haciéndote una serie de preguntas importantes antes de decidir qué sistema de riego por riego es mejor para ti:
- ¿Cuáles son las necesidades de riego de tus variedades de plantas? Diferentes plantas tienen diferentes requisitos, y necesitas saber cómo afecta cada planta a todo el esquema de riego.
- ¿Qué limitaciones impone tu clima? Obviamente, si vives en un ambiente cálido y árido, se requerirá un riego más frecuente.
- ¿Cuánta lluvia se puede esperar? Esto te ayudará a determinar cuánto riego necesitarás hacer anualmente.
- ¿Qué pasa con la exposición al sol y la sombra? Las áreas expuestas a la luz solar directa exigen un mayor volumen de agua, mientras que las áreas sombreadas se pueden regar en exceso fácilmente y estar sujetas a problemas de salud de las plantas.
- ¿Tu terreno tiene pendiente? Los jardines rara vez se plantan en un terreno perfectamente plano, por lo que debes comprender cómo la pendiente afecta la escorrentía.
Conocer las respuestas a todas estas preguntas te colocará en una mejor posición para elegir el sistema de riego de jardín adecuado.
Los sistemas de riego más habituales para tu jardín
Una vez que hayas respondido las preguntas anteriores, es hora de pensar en el mejor sistema de riego de jardín para tus plantas. Hay varias opciones comunes. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas.
Los sistemas de rociadores enterrados requieren una instalación precisa y un mantenimiento regular. Estos tipos de sistemas de riego de jardines pueden ser más costosos que otros para instalar y mantener, pero pueden ser una buena opción para los propietarios que no tienen mucho tiempo para administrar activamente sus jardines.
Una opción más popular para el jardinero doméstico es un sistema de manguera de remojo o un sistema de manguera de riego. Estas opciones son más rentables y permiten tomar un papel proactivo en la forma en que se riega tu jardín.
Las mangueras de remojo están hechas de un material poroso que permite que el agua se filtre a intervalos regulares a lo largo de la manguera. Con muchos tamaños de manguera disponibles, puedes personalizar el diseño de tus mangueras de remojo sin alterar la disposición de tus plantas. También permiten que el agua se disperse uniformemente para que todas las plantas obtengan la humedad que necesitan.
Los sistemas de mangueras de rociadores logran el mismo objetivo de una manera diferente. El agua se rocía de la manguera hacia arriba. Esto puede ser beneficioso, pero debes tener cuidado de que no quede exceso de humedad en las hojas de tus plantas.
Lo bueno de estas dos opciones es que no requieren una instalación especial. Simplemente conéctalos a tu grifo de agua, colócalos y permite que la manguera haga el trabajo duro.
Finalmente, los sistemas de riego por goteo funcionan de manera similar a las mangueras de remojo en el sentido de que se pueden envolver en cualquier patrón, pero son mejores para aquellos que tienen un jardín grande y simétrico. Estos pueden ser uno de los mejores sistemas de riego para una gran huerta que esté bien organizada en largas hileras, porque brindan un riego preciso. A diferencia de una manguera de remojo, donde el agua gotea a lo largo de toda la longitud de la manguera, una manguera de goteo solo emite agua donde se colocan los conectores de goteo, lo que la hace muy consciente del agua.
¿Cuál es la mejor manera de regar un jardín de lecho elevado?
Cada vez es más común que los jardineros domésticos utilicen macizos elevados y contenedores para tus plantas. Cuando se trata de una cama elevada, una manguera de remojo probablemente sea la mejor opción.
Se puede pasar una manguera de remojo a través de la base de las plantas en el macizo de flores elevado. Puede mantenerse fácilmente fuera de la vista y no restará valor a la belleza del arreglo del jardín. Una vez colocada, no es necesario mover la manguera de remojo. También obtendrás una mejor cobertura y menos desperdicio que con un rociador.
Infórmate sobre el riego eficiente
La mayoría de los jardineros domésticos probablemente le dirían que el riego adecuado es arte y ciencia a partes iguales. Probablemente necesitarás experimentar con diferentes métodos antes de decidir cuál es el mejor para tu jardín.
Piensa también en el riego eficiente haciendo preguntas a tu proveedor de mangueras de jardín. Esta puede ser una gran fuente de información que mejorará tu experiencia de jardinería en el hogar. ¡Sí, es posible lograr un riego efectivo y reducir el tiempo necesario para que tus plantas se vean geniales!