Si estás tratando de dormir mejor, es posible que hayas probado remedios como tés relajantes, una práctica de meditación o eliminar el tiempo frente a la pantalla antes de acostarte. Sin embargo, hay una práctica contraria a la intuición de la que quizás no hayas oído hablar para ayudar a dormir: los masajes en los pies.
¿Alguna vez has pensado en probar un masaje de pies para ayudarte a dormir? De hecho, ha habido un estudio a través de la revista de investigación de enfermería JAN que cubre cómo los masajes de pies pueden ayudarte a dormir mejor. Los masajes de pies también pueden promover la relajación, mejorar el sueño más profundo, aliviar los síntomas de la menopausia, disminuir la ansiedad y ayudar a aliviar el dolor crónico. A continuación, repasaremos los beneficios de un masaje de pies y cómo realizar uno correctamente. También te invitamos a leer más trucos para dormir mejor.
5 beneficios de un masaje de pies antes de dormir
Los masajes de pies pueden generar una serie de beneficios que te ayudan a dormir mejor. A continuación, explicaremos cómo un masaje de pies ayuda a dormir.
Promueve la relajación
Muchas personas han tenido la experiencia de intentar dormir con un músculo tenso o incluso con una sensación general de tensión. Puedes dar vueltas y vueltas para sentirte cómodo, sin llegar nunca del todo. O es posible que no puedas relajarte lo suficiente como para quedarte dormido, pensando siempre en el dolor en alguna parte de tu cuerpo. Si ese dolor o molestia está en tus pies, masajear tus pies antes de acostarte puede aliviar ese dolor y promover una sensación más profunda de relajación, lo que permite dormir más fácilmente.
Mejora el sueño más profundo
El estudio en la revista de enfermería JAN analizó la reflexología podal y cómo afectó el sueño de los participantes del estudio. La reflexología podal es la práctica de aplicar presión en los pies para obtener resultados de salud específicos. El estudio encontró que las personas que recibieron la intervención de reflexología podal tenían menos probabilidades de experimentar problemas para dormir que las personas que no recibieron el tratamiento. Podría valer la pena masajear tus pies para el insomnio.
Puede aliviar los síntomas de la menopausia
Un estudio de la Universidad de Inonu está programado para ver cómo el masaje de pies aplicado a mujeres menopáusicas puede afectar los problemas de bienestar. Uno de los factores que medirá es cómo el masaje de pies afecta los niveles de sueño. Se afirma que la reflexología es un método de tratamiento complementario eficaz que puede ayudar al cuerpo a relajarse, reducir los síntomas de la menopausia al afectar el sistema nervioso y endocrino y, por lo tanto, crear una transición suave al período menopáusico. No se han publicado resultados, pero puede valer la pena probar tu propio experimento en casa para ver si el masaje de pies alivia los problemas de sueño durante los años de la menopausia.
Puede disminuir la ansiedad
Un estudio analizó cómo el masaje afectaba los niveles de depresión y ansiedad. Específicamente, analizó cómo la reflexología podal afectaba los niveles de depresión y ansiedad en mujeres mayores que tenían síndrome coronario agudo. El estudio encontró que el masaje de reflexología podal redujo tanto la ansiedad como la depresión en los pacientes que recibieron el tratamiento.
Ayudar a aliviar el dolor crónico
Aplicar presión en ciertos puntos de los pies puede reducir ciertos tipos de dolor, como el dolor de espalda o los cólicos menstruales. En un estudio pequeño, la reflexología podal se asoció con una mayor reducción de la gravedad de los cólicos menstruales que el ibuprofeno.
Cómo masajear tus propios pies
A continuación se presentan algunos consejos para realizar un automasaje en los pies en casa.
1. Mientras estás sentado, coloca el pie que estás masajeando en la pierna opuesta para que sea más fácil de alcanzar.
2. Usa tus pulgares para frotar en círculos sobre el talón.
3. Frota tus pulgares sobre los arcos para reducir el dolor de arco.
4. Frota en círculos sobre la punta de tu pie, moviéndote hacia afuera.
5. Repite los pasos tantas veces como te sientas cómodo.
También puedes intentar poner una pelota de tenis en el suelo y frotar el pie sobre ella.
1. Presiona tu pie sobre la pelota de tenis hasta que sientas una presión suave.
2. Mueve tu pie para que la pelota de tenis roce la parte inferior de su pie.
3. Haz tantas repeticiones como te sientas cómodo, moviendo la pelota contra las partes más adoloridas de tus pies con más frecuencia.