El dibujo se define como la acción producir una imagen en forma manual con algún elemento o sustancia en una superficie. Está claro, según esta definición, que cualquiera puede dibujar. Si puedes escribir tu nombre, entonces puedes dibujar. Ahora que hemos establecido esa premisa básica, todos sabemos que algunos de nosotros podemos dibujar mejor que otros. Convertirse en un experto en el dibujo requiere la combinación de varios factores Algunos de estos factores incluyen el deseo, la instrucción, la práctica, el tiempo y más práctica. Decidimos armar esta lista de consejos rápidos sobre dibujo para que con un poco de práctica puedas ver inmediatamente los resultados de tus habilidades de dibujo. Esta lista de consejos sobre dibujo no es una fórmula mágica para ser un profesional del dibujo, son solo algunos consejos que hemos recogido en el camino y que pueden ayudarte a dibujar mejor.
10 consejos para mejorar tus dibujos
1. Dibujar es una habilidad
Esto significa que dibujar no es una actividad mágica que algunas personas nacen con la capacidad de hacer. Una habilidad es algo que puede enseñarse y, lo que es más importante, aprenderse. Si quieres dibujar, dibujar mejor o dibujar como profesional, puedes hacerlo. Cualquiera puede llegar a ser experto en el dibujo. Nunca digas: "No puedo dibujar".
2. El dibujo es al menos 50% de observación
Dibujar trata sobre ver. ¿Alguna vez has tomado una foto de algo sin apuntar con la cámara? Por supuesto que no. Sin embargo, muchas personas piensan que pueden dibujar bien sin mirar un objeto. Luego se decepcionan de que sus dibujos no parecen representativos. Debes mirar los objetos para dibujarlos. De hecho, es necesario mirar mucho los objetos para dibujarlos. Sugiero que la cantidad de tiempo que debe pasar mirando su objeto sea la mitad del tiempo necesario para completar el dibujo. El dibujo es al menos un 50% de observación. Si quieres dibujar un elefante, entonces mira un elefante atentamente. Estúdialo. Comprende por qué lo ves así y luego dibújalo. Todo el mundo sabe que una forma de hacer trampa en una prueba es mirar el papel de otra persona. Cuando dibujas, mira tu objeto, las respuestas están ahí. Solo ponlos en tu papel.
3. Usa los recursos
Este está relacionado con el consejo número 2. Reúne fotos o, mejor aún, toma fotos de objetos si no puedes dibujarlos en persona. No es posible sacar todo de la vida real. Entonces, cuando no puedas estar en la sabana africana para dibujar ese león, usa una foto o tres.
4. Busca formas básicas
Todo en el mundo se puede simplificar en formas básicas. Cuando estés estudiando tu tema, trata de elegir las formas básicas que conforman la forma general. Por lo general, estas formas son bastante fáciles de dibujar. Dibuja las formas y luego dibuja los contornos (contornos). (Este consejo también te ayudará con la velocidad).
5. Utiliza un rango completo de valor
El valor es la oscuridad o la claridad de un color. Así que el valor es sobre la luz. No podemos ver sin luz, por lo tanto vemos cosas por valor. No se trata de color (aunque el color también es importante). Haz una escala de valor y luego úsala. Asegúrate de que su dibujo tenga un rango completo de valor. (Es decir, todos los valores en tu escala de valores). Tú defines la fuente de luz a través del uso del valor.
6. Usa la calidad de línea
La calidad de la línea es el grosor o la delgadez de una línea. Si tu dibujo es un dibujo de línea, debes considerar la calidad de la línea. Dibuja tus líneas más gruesas en algunas áreas y más delgadas en otras áreas. Esto agregará interés a su dibujo y le dará variedad.
7. Mantente consistente con tu estilo
Asegúrate de comenzar y terminar tus dibujos con el mismo estilo. Si comienzas tu dibujo suelto y gestual, mantenlo así. Si tu dibujo comienza apretado y preciso, termínalo de esa manera. Asegúrate de que el dibujo se vea como que el mismo artista dibujó todo en la superficie. Esto asegurará que tu dibujo sea unificado y armonioso.
8. Conoce tu medio
Asegúrate de que comprendes la forma correcta de utilizar el medio que estás utilizando para tu dibujo. Está bien experimentar, pero conocer y comprender las limitaciones del medio ayuda mucho.
9. Afloja
El dibujo no tiene que ser rígido. De hecho, no debería serlo. Por ejemplo, cuando intentas definir el contorno de un objeto, dibuja varias líneas de luz. Tienes una mejor oportunidad de "encontrar" la línea correcta cuando dibujas varias. (Tienes más posibilidades de ganar la lotería si compras varios boletos en lugar de solo uno). Intenta sostener el lápiz de manera diferente a como lo haces cuando escribes. Dibuja con tu hombro en lugar de la muñeca moviendo todo tu brazo cuando hagas una marca.
10. Practica, practica y practica un poco más
Este es el mejor consejo que hay. Debes practicar. Mucho. Es la mejor manera para mejorar tu habilidad. Guarda un cuaderno de dibujo y dibuja literalmente todo lo que veas. Dibuja todos los días. Cuando no puedas dibujar, mira los objetos e imagina cómo los dibujarías. ¿Qué formas hay? ¿Qué valores hay? ¿Dónde está la fuente de luz? ¿Qué medio usarías?
Tip extra: Crea tu propio espacio para dibujar
Compra una mesa de dibujo de calidad o haz tu propia mesa de dibujo y crea un espacio tranquilo donde puedas concentrarte e inspirarte a la hora de dibujar.
El siguiente es un ejemplo de una mesa de dibujo casera, hecha con un escritorio de la escuela encontrado en un basurero. El cajón del escritorio contiene bombillas fluorescentes y luego tiene un panel difusor y vidrio para crear una caja de luz. El tintero fue utilizado como el lugar para el encendido de las luces. Usa la creatividad.