Cuando estás desempleado y buscas trabajo, la búsqueda de trabajo puede sentirse aún más presionante. La falta de ingresos y los sentimientos de inseguridad hacen que sea difícil mantenerse positivo y enfocado en el objetivo de ser contratado. Sin embargo, ¡no tiene por qué ser así!
No estás desempleado. Estás "entre trabajos" y buscando tu próxima oportunidad profesional... Quizás incluso aprovechando el tiempo para realizar cursos para trabajar y calificar mejor a un puesto laboral.
Seguir estos tres consejos críticos para la búsqueda de empleo te ayudará a aprovechar esta nueva oportunidad...
Desempleo: 3 consejos críticos para la búsqueda de empleo
Evite a toda costa a las personas negativas
Los grupos de apoyo parecen excelentes en teoría, pero a menudo son ineficaces en la práctica. Se selectivo con respecto a los eventos a los que asistas y ten en cuenta la compañía a la que acudes. Si no te vas de los eventos sintiéndote feliz y lleno de energía, entonces no deberías ir más.
A la hora de buscar trabajo, la mentalidad lo es todo. Puede ser difícil mantenerse positivo. No hay necesidad de ponértelo más difícil al pasar tiempo con personas que te hacen sentir peor.
Lo mismo se aplica a los amigos y familiares que te menosprecian o te hacen sentir mal por tu situación laboral. ¡Mantente alejado de cualquiera que no pueda ayudarte a mantenerse positivo!
Se extremadamente claro sobre cómo eres la "aspirina" para el "dolor" de un empleador
Ser contratado se trata de mostrarle a un empleador cómo puede ahorrar y/o ganar suficiente dinero para justificar tu contratación. Debes ser muy convincente. Lo haces demostrándoles que aliviarás un dolor importante o solucionando problemas para la empresa.
Concéntrate en los problemas que están experimentando las empresas de tu industria e inicia un diálogo con tantos profesionales en tu campo como puedas para discutir este problema y cómo resolverlo.
Debes calificarte a ti mismo como un especialista que puede agregar valor, es decir, ser la aspirina para el dolor de un empleador. De lo contrario, encontrarás que tu búsqueda de trabajo se estanca debido a la falta de enfoque de tu parte y la falta de interés de parte de los empleadores.
Se siempre proactivo
Solicitar empleos interminables en línea es la táctica de búsqueda de empleo más ineficaz que una persona desempleada puede usar. A menudo será excluido automáticamente por no estar trabajando actualmente. ¿Es justo? No. Pero es la realidad.
La solución es conectarse activamente, ya sea en línea a través de LinkedIn o en eventos de redes virtuales o en persona. Si tienes una lista de deseos de empresas para las que deseas trabajar, puedes comenzar tratando de hacer conexiones con personas en esas empresas. De esa manera, puedes estar en el radar de los jugadores importantes en esas empresas y tener conversaciones significativas con ellos. Eso te permite eludir potencialmente el proceso de solicitud en línea y obtener referencias para trabajos directamente.
Esta es la mejor forma en que una persona desempleada puede eliminar el estigma que conlleva su situación laboral. Si alguien te recomienda, el hecho de que no estés trabajando se vuelve menos importante. Entonces, sal y conéctate.
Otra gran manera de mantenerte proactivo en la búsqueda de trabajo es realizar cursos de capacitación en el sector dónde buscas trabajo o en cualquier carrera que te apasione y pueda convertirse en una futura salida laboral.
Recuerda, la búsqueda de empleo está cambiando y aquellos que son más proactivos tienden a obtener los mejores resultados.
Estar sin trabajo es un desafío, pero no significa que no puedas encontrar trabajo. Significa que necesitas aumentar tus esfuerzos y prestar mucha atención a cómo estás realizando tu búsqueda de empleo. Sigue los consejos anteriores y deberían ayudarte a mejorar tus posibilidades de obtener entrevistas laborales.