La importancia de los cuentos infantiles para dormir

Paginas En Red
1

Leer cuentos antes de dormir puede ser la oportunidad perfecta para ofrecerle a su hijo un tiempo y una atención valiosos, pero ¿sabía que esta simple actividad de lectura brinda más beneficios que simplemente prepararlos para dormir? Desde el desarrollo de su cerebro hasta las habilidades lingüísticas y el vocabulario, leer cuentos antes de dormir es un enfoque excelente para mejorar las habilidades de aprendizaje de su hijo. Deleite a su hijo con uno o dos buenos cuentos antes de irse a la cama regularmente, y vea cómo se desarrollan estos beneficios en poco tiempo. Aquí hay cinco maravillosos beneficios de leer cuentos para dormir a sus hijos.

¿Desea aprender cómo escribir un cuento infantil para dormir? Entra en puntodidot.com y comienza a crear tus propias historias.

La importancia de los cuentos infantiles para dormir

La importancia de los cuentos infantiles para dormir

Contribuye al desarrollo cerebral de su hijo

Los estudios a lo largo de los años han demostrado que los padres que leen a sus hijos crean un impacto positivo en el desarrollo de su cerebro y en la activación de las áreas del cerebro que apoyan las imágenes mentales y la comprensión narrativa. Según un estudio de 2015 de la revista American Academy of Pediatrics, una mayor exposición a la lectura se correlacionó positivamente con la activación neuronal en la corteza de asociación parietal-temporal-occipital del lado izquierdo, una región "central" que respalda el procesamiento semántico del lenguaje. Esto significa que leerle a su hijo algunos cuentos antes de dormir le ayuda a desarrollar el dominio del idioma a través de sonidos, imágenes y palabras que se pueden agregar a su vocabulario. Nunca es demasiado temprano para comenzar a leerle a su hijo. Independientemente de si son demasiado pequeños para ser capaces de hablar, leer en voz alta desde el nacimiento ayuda a su hijo a familiarizarse con el idioma y desarrollar habilidades previas a la alfabetización que les permitan tener éxito cuando ingresen a la escuela.

Ayuda a reducir los niveles de estrés

El manejo del estrés basado en la lectura puede ser tan efectivo en los niños como en los adultos. La lectura ayuda a que la mente de su hijo se desplace a lugares en los que no ha estado y lo lleva a una aventura que va más allá del entorno que está acostumbrado a ver. En los adultos, la lectura nos permite dejar atrás nuestros problemas, permitiendo que nuestros músculos se relajen y se suelten. Mientras tanto, en los niños, acurrucarse con un padre para contarles un cuento antes de dormir reduce los niveles de cortisol, lo que les ayuda a relajarse y concentrarse mejor.

Mejorar sus habilidades lingüísticas y de comunicación

Las conversaciones son mejores cuando habla de algo con lo que tanto usted como su hijo pueden identificarse. Aquí es cuando entra en juego la importancia de leer un libro. Anime a su hijo a entablar una conversación mientras le lee cuentos antes de dormir. La comunicación es una habilidad social importante y se puede perfeccionar a través de conversaciones sobre los libros que ha leído. Haga de la lectura una experiencia interactiva dejando que su hijo adivine qué sigue en la historia y qué le hizo pensar eso. Hágale saber a su hijo que todas las opiniones son bienvenidas para que se sienta cómodo al expresar sus pensamientos. Túrnense en la lectura, usen voces graciosas, enfaticen los fonemas y enséñenles los sonidos de cada vocal en sus palabras. Familiarizarse con estos diferentes sonidos de vocales ayuda a su hijo a mejorar su pronunciación y a poder distinguir las diferencias entre cada sonido.

Mejorar las habilidades lógicas

¿Alguna vez le ha pedido un niño que lea su libro favorito todas las noches durante una semana o más? Puede que se canse de leer ese libro una y otra vez, pero con la repetición viene el dominio y la observación. Los niños comenzarían a notar patrones a medida que los repite. Comenzarán a recordar palabras que riman. Y aprenden a predecir los posibles resultados de ciertas escenas usando pistas de contexto que recogen de las historias que está leyendo. Desarrollar estas habilidades a una edad temprana puede ayudar a su hijo más adelante en la escuela a medida que abordan problemas matemáticos y observan estructuras y patrones para comprender varias secuencias de manera lógica. Este ejercicio de lógica también ayuda a promover el pensamiento crítico y el buen razonamiento.

Aliente a su hijo a amar la lectura

¿Quiere despertar el amor de su hijo por los libros a una edad temprana? Acostúmbrese a leer cuentos para dormir a su hijo desde ahora mismo. A los niños de todas las edades les encantan los cuentos para dormir. No solo por el tiempo de uno a uno mientras están acurrucados en una agradable manta cálida con usted, sino por la sensación relajante que los ayuda a relajarse después de un largo día en la escuela. Esta agradable experiencia crea una sensación de comodidad en su hijo que luego cultiva su amor por la lectura y lo motiva a leer por su cuenta.

Publicar un comentario

1Comentarios

  1. libreriamoderna.es
    Leer cuentos antes de dormir es crucial para los niños. Estimula su imaginación, fortalece el vínculo afectivo y fomenta el amor por la lectura. Una hermosa tradición que nutre su desarrollo y crea recuerdos mágicos.

    ResponderEliminar
Publicar un comentario