La forma más común de multiplicación de las plantas en la naturaleza es con una semilla que cae al suelo para germinar o se la lleva el aire, el agua y las aves.
La propagación de plantas por semilla se encuentra en la mayoría de las plantas, hortalizas, plantas ornamentales, plantas aromáticas y árboles frutales. Nos ayuda a mantener nuestras variedades de plantas favoritas y al mismo tiempo reducir el costo de crear plantas.
Las semillas son el resultado de la polinización de las flores de las plantas en la que participan tanto la parte femenina como la masculina. Durante la fertilización, algunas características de la nueva planta que emerge pueden diferir de las plantas de las que se originó la semilla.
Cada semilla contiene el embrión que germinará cuando se encuentre en condiciones adecuadas de humedad, temperatura y oxígeno. El endospermo y los cotiledones de la semilla contienen los nutrientes que ayudan a la futura planta a desarrollarse en las primeras etapas hasta formar un sistema de raíces y hojas.
Trucos de jardinería: Cómo propagar plantas con semillas
1. ¿Cómo recolectamos y almacenamos semillas de plantas?
Para recoger las semillas de las plantas que queremos multiplicar y almacenarlas hasta que las plantemos, seguimos los siguientes pasos:
De las plantas que queremos multiplicar, recogemos las semillas de las flores o los frutos y los frutos después de que hayan madurado o secado.
Para evitar que las semillas germinen o se pudran, deben perder su humedad. Así que deje secar las semillas sobre papel absorbente antes de guardarlas.
Guarde las semillas en frascos de vidrio, latas de aluminio o bolsas especiales de nailon que cierren herméticamente para evitar el contacto con el aire.
Coloque un poco de arroz en los frascos o latas para absorber la humedad que pueda estar presente para asegurarse de que las semillas no germinen.
Anotar con una pegatina el tipo y variedad de la planta, la ubicación, así como la fecha en que recolectamos la semilla.
Guardar las semillas en un lugar oscuro, sin humedad ya baja temperatura o en nevera hasta que necesitemos plantarlas.
2. ¿Cuánto tardan en germinar las semillas?
La germinación de la semilla depende de su especie y variedad. Algunas semillas germinan en unos pocos días como la semilla de rúcula, algunas semillas como el pimiento en 1-2 semanas, mientras que algunas semillas como la semilla de pino o cedro tardan varios meses en germinar para dar nuevas plantas.
3. ¿Por qué algunas semillas no germinan?
Cada semilla necesita humedad del suelo, oxígeno y temperatura específicos para romper la latencia de la semilla y germinar rápidamente. Muchas veces las semillas no germinan o tardan en germinar por diversas razones como falta de humedad, exceso de humedad, bajas temperaturas y gran profundidad de siembra.
4. ¿Cómo ayudamos a que las semillas de las plantas germinen?
Potenciando la entrada de humedad y oxígeno desde la cubierta seminal hacia el interior para que el embrión germine más rápido. Algunas de las técnicas que utilizamos para sacar las semillas del letargo son las siguientes:
a) Cortar las semillas a un lado, con un cuchillo afilado teniendo cuidado de no dañar el núcleo.
b) Raspe las semillas con una lija para reducir el espesor.
c) Calentar las semillas a 70°C y dejarlas en agua por 12 horas y luego plantarlas.
d) Coloque las semillas en un paño húmedo durante 24 horas antes de plantar.
e) Poner las semillas en el congelador durante 2 meses y luego plantarlas en un sustrato de arena húmeda.
5. ¿Cómo plantamos las semillas para hacer nuevas plantas?
La propagación de plantas por semillas se puede hacer ya sea por siembra directa en el campo o sembrando en un lecho de flores y vegetales y tan pronto como se convierte en una planta joven, la trasplantamos al suelo.
Para plantar las semillas para crear nuevas plantas, seguimos los siguientes pasos:
Plantamos las semillas en el momento adecuado, normalmente en primavera y otoño, para que las condiciones de temperatura y humedad sean favorables para la germinación de la semilla y el crecimiento de las plantas.
Para que germinen fácilmente y crezca el sistema de raíces de las nuevas plantas, proporcionamos tierra esponjosa en el jardín o tierra vegetal de alta calidad en las macetas donde plantamos las semillas.
Coloque las semillas en el suelo a una profundidad que corresponda a 2-3 veces el diámetro de la semilla de la planta.
Regamos la tierra con cuidado evitando el exceso de humedad, ya que existe el riesgo de que las semillas se pudran y no germinen.
Si hemos plantado las semillas en macetas de vivero, después de que las semillas germinen, moveremos las macetas gradualmente a un lugar con suficiente iluminación para asegurar plantas saludables.
6. Y un secreto para la propagación de plantas con semillas.
La multiplicación de las plantas con las semillas no da plantas similares a la variedad de la fruta de la que tomamos la semilla y plantamos. Esto puede ser un problema especialmente para los árboles frutales y en algún momento del desarrollo necesitaremos inocularlos con la variedad deseada.