Los servicios de limpieza industrial son servicios de limpieza especializados para áreas en instalaciones industriales, como fábricas e instalaciones de fabricación, edificios de autoalmacenamiento, almacenes y centrales eléctricas. Debido a que muchos entornos industriales son lugares ocupados y de alto tráfico, ya sea que fabriquen productos las 24 horas del día o simplemente almacenen productos hasta su envío o retiro, la limpieza industrial realmente implica realizar una limpieza completa y constante utilizando herramientas y técnicas de limpieza especializadas, un trabajo que generalmente realiza un equipo profesional de servicio de limpieza comercial.
La suciedad y los escombros pueden acumularse rápidamente en estos entornos, y es importante eliminarlos para evitar dañar a los trabajadores y maquinaria costosa. Las empresas de limpieza industrial deben estar altamente calificadas, ser flexibles con su horario y equipo y estar preparadas para abordar las necesidades de limpieza especializadas para lograr un lugar de trabajo impecable tanto para los empleados como para los clientes.
¿Qué requiere la limpieza industrial?
- Cuidado y atención a la limpieza sin interrumpir la producción
- Tiempo y flexibilidad para limpiar rápidamente según los cronogramas de producción
- Equipo especializado para limpiar y desinfectar adecuadamente las superficies
Servicios de limpieza industrial: qué y dónde
Los servicios de limpieza industrial diarios pueden incluir una amplia gama de tareas que serán específicas del entorno y las preferencias de la empresa industrial. Las empresas de limpieza industrial acreditadas mantienen personal capacitado, experimentado y equipado para limpiar los espacios de fabricación y almacenamiento y realizar sus rutinas de limpieza de manera segura y completa.
¿Cuáles son algunos servicios típicos de limpieza industrial?
- Limpieza, decapado, acabado y sellado de pisos, incluidos pisos de vinilo, piedra, cerámica y concreto comercial pulido
- Limpieza de equipos pesados
- Limpieza industrial de alfombras y tapizados
- Limpieza de cristales y ventanas
- Servicios comerciales de lavado a presión y limpieza de muelles de carga
- Limpieza del sistema de escape
- Reparaciones y mantenimiento
- Retiro de basura y reciclaje de plástico y cartón
- Limpieza de baños, saneamiento y suministros.
- Eliminación de escombros de construcción
¿Qué empresas requieren servicios de limpieza industrial?
- Fábricas
- Naves industriales
- Plantas de fabricación
- Fabricantes farmacéuticos
- Centros de distribución
- Instalaciones de autoalmacenaje
Limpieza tradicional versus limpieza industrial
Si bien muchos de los servicios anteriores también se aplican a los servicios de limpieza clásicos, se debe hacer una distinción importante entre los servicios de conserjería y los servicios de limpieza industrial: la complejidad de las tareas y el nivel de habilidad requerido para completarlas.
Los servicios de conserjería sirven para fines generales de limpieza y desinfección para mantener espacios seguros y ordenados. Por lo general, esto incluye la eliminación de basura, el cuidado de alfombras y pisos, el mantenimiento de baños y la limpieza de cocinas y áreas de descanso.
Los servicios de limpieza industrial abarcan tareas de limpieza más pesadas en entornos más complejos y dinámicos con personas y piezas en movimiento. Esto significa una limpieza profunda profesional de espacios que requieren equipos y métodos de limpieza especiales.
Todo está en la experiencia de los profesionales de la limpieza, que están mejor preparados para cumplir con las estrictas demandas de limpieza, saneamiento y seguridad de las operaciones comerciales industriales.
La misión de la limpieza industrial: seguridad y productividad
La limpieza industrial es un trabajo desafiante que se realiza en instalaciones de alto riesgo que son responsables de cumplir con sus propias normas industriales y de seguridad. Esto significa que las empresas de limpieza comercial que ofrecen servicios de limpieza industrial en última instancia ayudan a los fabricantes, centros de distribución y otras instalaciones a cumplir con las normas. Logran esto al satisfacer las necesidades únicas de la empresa, tales como:
- Seguir ciertos procedimientos de limpieza seguros
- Uso de equipos y materiales especiales.
- Aprender a navegar en espacios activos y de alto tráfico.
- Prevención de la contaminación cruzada
- Obtención de autorizaciones de seguridad y confidencialidad
Las empresas de limpieza también diseñan planes personalizados para mantener las instalaciones de manera organizada para evitar interferir con las operaciones y fomentar la minimización del riesgo. Los gerentes de planta y otros profesionales de supervisión en las instalaciones industriales son responsables de ejecutar operaciones productivas y eficientes que mitiguen los contratiempos y los contratiempos de producción, lo que incluye mantener un ambiente de trabajo limpio que sea seguro y saludable para los trabajadores. Y estas dos misiones están intrínsecamente unidas.
Es importante que los equipos de limpieza industrial utilicen las mejores prácticas más recientes para mantener a los empleados seguros, saludables y concentrados en el trabajo, y vale la pena señalar que al limpiar a fondo los lugares de difícil acceso y mantener el piso de una instalación en buen estado, la cantidad de las lesiones que pueden ocurrir en una instalación se reducirán drásticamente
Limpieza y economía
El trabajo de una empresa de limpieza industrial es tratar los estándares de higiene con la misma seriedad que la propia empresa industrial. El impacto financiero de un brote contagioso o de un trabajador lesionado por maquinaria mal mantenida o insegura o por el entorno desordenado o insalubre de un trabajador es significativo. Los pasos en falso de una empresa de limpieza, o el hecho de que una empresa industrial no contrate a un equipo de limpieza profesional, podrían provocar caídas en la productividad de los empleados, la calidad del producto o la reputación.
Tecnología de limpieza industrial para limpiezas difíciles
Debido a la complejidad de las instalaciones industriales modernas, los equipos de limpieza no solo elaboran horarios personalizados para las empresas a las que sirven, sino que también brindan servicios con la ayuda de alguna tecnología especial. La mayoría de las instalaciones industriales son muy grandes y albergan maquinaria y equipos grandes que son difíciles o casi imposibles de limpiar con métodos y materiales tradicionales. El personal de limpieza comercial conoce los productos correctos, como agentes de limpieza y herramientas de limpieza ecológicas, y las tecnologías de limpieza adecuadas necesarias para mantener los equipos de las instalaciones en condiciones de funcionamiento.
Las empresas de limpieza más experimentadas pueden limpiar superficies de difícil acceso con tecnología como limpieza con vapor y herramientas de desinfección electrostática. Métodos como estos reducen el tiempo que lleva cubrir, limpiar y desinfectar superficies en comparación con las tácticas convencionales.
La tecnología de desinfección electrostática se utiliza para aplicar fácilmente desinfectantes, preventivos de moho y sanitizantes a superficies 3D para una limpieza de 360 grados. A menudo se usa en instalaciones donde se ha producido un posible brote de moho o bacterias, pero los limpiadores industriales también emplean este método innovador en instalaciones de fabricación de servicio pesado y lugares de trabajo industriales que requieren más que un trapeador viejo y una cubeta de jabón.
Martín Mena
ResponderEliminarLa limpieza de calles y la limpieza industrial son fundamentales para mantener un entorno saludable y estético. Promueven la higiene pública, previenen la contaminación y preservan la calidad de vida de las comunidades. Una responsabilidad compartida por un entorno más limpio.