En Suiza, tan pronto como las noches comienzan a tornarse un poco frías, se puede ver a los suizos metiéndose en una olla burbujeante de fondue de queso o compartiendo una cena de raclette con amigos. En este post te explicamos cómo hacer y servir raclette, un plato tradicional suizo que se puede preparar en casa con una parrilla de raclette (si no tienes una raclette la puedes conseguir en Raclettefanaticos.com). Lee el artículo completo y conoce todos los trucos y consejos sobre qué tipo de queso usar y qué servir con raclette.
¿Qué es el queso raclette?
El queso raclette se elabora tradicionalmente con leche de vaca, aunque también se pueden encontrar algunas variedades elaboradas con leche de oveja.
El queso raclette es un queso semiduro que se corta en lonchas gruesas (menos de 1 cm) y se utiliza para fundir y asar; no debe comerse crudo. Las variedades suaves tienen un picante característico, por lo que definitivamente es un plato solo para los amantes del queso.
Hoy en día los supermercados y las queserías ofrecen una amplia selección de quesos raclette, desde la clásica variedad suave hasta los condimentados con granos de pimienta, chiles o ajo. Son muy recomendables el queso raclette ahumado y la variedad de queso azul.
Cómo usar una parrilla para raclette
En casa, se sirve una raclette con una parrilla de mesa, como la que se muestra en la foto superior. El queso se derrite en pequeñas cacerolas llamadas coupelles, que se colocan debajo del elemento calefactor. La parrilla se usa para cocinar carnes y verduras que acompañan el queso.
Y esta es en parte la razón por la que las personas aman tanto la raclette: puedes personalizar la comida a tu gusto y servir el queso raclette derretido con lo que quieras.
Cómo servir raclette
Raclette es una comida muy divertida para compartir con amigos y familiares, y lo más notable es que es ideal para una cena sin estrés. No hay cocción previa, excepto para hervir algunas patatas, y la preparación se limita a picar algunas verduras y untar el queso.
Para una cena de raclette, necesitarás aproximadamente 200 gr de queso raclette por persona. ¡Siempre compra una porción extra en caso de que alguien tenga mucho apetito esa noche!
También puedes comprar una selección de diferentes quesos raclette para mantener los sabores interesantes pero, como regla general, al menos la mitad del surtido debe ser queso raclette suave.
Muchas familias aprovechan para cocinar muchas verduras en la parrilla raclette. El queso y las papas por sí solos pueden ser bastante pesados y abundantes, y la adición de verduras asadas lo convierte en una comida mucho más completa.
También es posible cocinar salchichas para los niños o un buen trozo de filete de ternera, hamburguesas o lo quesea... Las parrillas de raclette son muy versátiles.
El queso raclette derretido generalmente se sirve sobre papas hervidas, con cornichons y cebollas encurtidas al lado. Pero algunos comensales prefieren verter su queso sobre sus verduras asadas y encurtidos; ¡algunos incluso pican sus patatas y las colocan directamente en los coupelles para que el queso se derrita directamente encima!
Como tip extra: un vino blanco seco combina mejor con platos de queso como la raclette.
Y a ti, ¿cómo te gusta servir el raclette en casa? Comenta debajo.