Consejos para ahorrar en luz

Anónimo
0
Cada día vemos cómo las tarifas aumentan y el sueldo no alcanza para nada... Entonces ahorrar se hace imperativo para poder llegar a fin de mes en el hogar. Aquí te traemos algunos consejos para ahorrar luz que podrán hacerte ahorrar hasta un 30% en tu factura de energía.

Consejos para ahorrar en luz

Consejos para ahorrar en luz

Cambiar pequeños hábitos o mostrar más cuidado a la hora de realizar ciertas acciones cotidianas, como no dejar el televisor en 'stand by' o apagar el horno cinco minutos antes de terminar de cocinar, pueden contribuir a ahorrar hasta un 10% en la factura de la luz. Incluso alcanzar el 30% de ahorro si a ello se suman cambios de equipamiento.

Luces
Aunque puede parecer una obviedad, es importante apagar las luces en las habitaciones que no se estén utilizando, porque muchas veces se olvida y a la larga generan un consumo importante.

Es conveniente utilizar tubos fluorescentes donde más luz se necesite durante muchas horas, como en la cocina. Aunque el precio de estos focos es mayor, consumen 6 veces menos electricidad y duran de 8 a 10 veces más que los convencionales. Además, las lámparas electrónicas tienen una vida útil más larga y consumen menos que las de bajo consumo convencionales.

En vestíbulos, garajes o escaleras puede resultar interesante utilizar detectores de presencia para que las luces se enciendan y apaguen automáticamente, y solamente estén en funcionamiento cuando haya alguien en las habitaciones. Y aunque puedan resultar atractivas como elemento decorativo, es mejor evitar las lámparas con muchas bombillas como los candelabros.

Cocina
A la hora de cocinar, es recomendable utilizar el microondas siempre que sea posible antes que el horno eléctrico porque permite ahorrar en torno a un 65% en el consumo. Pero en caso de utilizarlo, se debe evitar abrir innecesariamente el aparato, ya que cada vez que se abre se pierde un 20% de la energía que ha alcanzado en el interior.

No es necesario precalentar el horno para cocinar algo que tarde en hacerse más de una hora, y es aconsejable apagarlo unos cinco minutos antes de terminar de calentar, ya que continuará aprovechándose del calor residual.

También ayuda el uso de moldes de vidrio, lacados o de color negro, que absorben mejor el calor, y no emplear cacerolas y sartenes más pequeñas que los quemadores de la vitrocerámica. Además, desde el punto de vista energético, la olla a presión es la manera más eficiente de cocinar.

No se debe abrir la puerta del microondas antes del tiempo de cocción, y también hay que prestar especial atención a mantenerlo limpio, ya que los restos orgánicos que pueden acumularse en su interior absorben energía.

La temperatura ideal que debe alcanzar el frigorífico es de 5ºC y -18ºC para el congelador. No hay que introducir elementos calientes en la nevera, porque al meterlos, trabaja más intentando mantener la misma temperatura.

Limpiar al menos una vez al año la parte trasera del frigorífico alarga su vida útil, y quitar la capa de hielo que se forma periódicamente en el interior llega a ahorrar hasta un 30%.

Limpieza
Al usar la lavadora o la secadora es aconsejable llenarlas de ropa, pero sin sobrecargarlas. Siempre que sea posible, es conveniente lavar con agua fría. El 85% de energía que consume la lavadora lo hace al calentar agua. Además, centrifugando la ropa durante el lavado también se ahorra gran cantidad de energía.

Y una vez salida de la lavadora y limpia, para plancharla también es mejor hacerlo en grandes cantidades, para aprovechar por completo el calentamiento de la plancha. Además de empezar por las prendas que necesiten menor temperatura de planchado.

Al limpiar la casa con aspirador, no hay que olvidarse de revisar periódicamente los filtros o depósitos para mantenerlos limpios. Sucios, pueden hacer que el motor trabaje sobrecargado y consume más innecesariamente. A parte de esto, con una boquilla adecuada para la zona que se está aspirando se consigue gastar menos energía.

Equipos electrónicos
Las televisiones que utilizan iluminación LED consumen un 25% menos que las que tienen pantalla LCD y un 40% menos que las de plasma.

No tenga su televisor o resto de equipos audiovisuales en modo de espera o 'stand by', ya que sigue gastando luz, es más económico apagarlos completamente.

Otro consejo para ahorrar es conectar la televisión junto con otros equipos (Dvd, video, TDT, etc) a ladrones que tengan conexión múltiple. Desconectando el ladrón se apagarán todo los aparatos y se pueden reducir los gastos en más de 40 euros al año.

Cuando no esté cargando su teléfono móvil hay que desconectar el cargador de la red eléctrica. Enchufado, sigue consumiendo energía aunque no sé esté usando.

Aire acondicionado
En los días cálidos, cerrar puertas, ventanas, cortinas y persianas para evitar que el calor entre en la casa, y abrirlas en cuanto haga menos calor en el exterior para que éste pueda salir, puede mantener fresca la casa. Ventilarla a primera hora de la mañana o durante la noche, cuando el aire es más fresco, consigue refrescar la casa de manera más natural sin crear ningún gasto.

Pero si el calor no da tregua y conecta el aire acondicionado, en verano es recomendable poner el termostato a 24ºC, que es la temperatura ideal de refrigeración. De este modo ya consume un 30% de energía que supone unos 50 euros cada dos meses. Al colocar el aparato, hágalo en un sitio donde dé el sol lo menos posible y haya buena circulación del aire.

Con el jardín, también se puede ahorrar seleccionando las plantas adecuadas y colocándolas de manera que proporcionen el máximo frescor y protejan de vientos fuertes.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)