Las rosas rojas de tallo largo son prácticamente sinónimos del Día de San Valentín. ¿Cómo surgió esta asociación?
¿Por qué las rosas son tan populares para el día de San Valentín?
La tradición de regalar flores para el día de San Valentín se remonta a finales del siglo XVII, durante el reinado del rey Carlos II de Suecia. Durante un viaje a Persia, el rey Carlos II fue expuesto a un nuevo arte: el lenguaje de las flores. Este arte expresionista se centró en la capacidad de comunicarse utilizando flores sin pronunciar ninguna palabra. La moda creció en toda Europa, con listas de flores y sus significados ampliamente distribuidos. Esto es lo que dice tu flor de San Valentín sobre tu relación.
En el lenguaje de las flores, darle a alguien un clavel amarillo significaba que te había decepcionado, y darle a alguien un jacinto púrpura significaba que lamentabas y rogabas que te perdonara. La rosa roja, como habrás adivinado, se tradujo en un amor profundo.
La rosa adquirió este significado debido a su afiliación con Afrodita, la diosa del amor. En la mitología griega, se dice que los rosales crecieron del suelo a través de las lágrimas de Afrodita y la sangre de su amante, Adonis. Los romanos, que convirtieron a Afrodita en su diosa Venus, mantuvieron la rosa como su símbolo de amor y belleza. Entonces, cuando el Día de San Valentín se convirtió en la fiesta principal que conocemos hoy, la rosa fue una elección obvia para el regalo más apropiado.
Solo en 2019, las personas gastaron 20.7 mil millones de dólares en el Día de San Valentín, según estadísticas a nivel global. 1.9 mil millones de esos dólares fueron en flores, lo que promedia un poco más de 15 dólares por persona. Ese número aumenta cada año, por lo que las ventas de flores probablemente aumentarán para este San Valentín 2020.
Las rosas rojas tienen una demanda tan alta el 14 de febrero que podría ser difícil conseguirlas. Así que se ha recomendado comenzar a planificar con anticipación el regalo del día de los enamorados, o podrías oponerte a la tradición este Día de San Valentín, y optar por otro de los significados del color rosa o por alternativas florales igualmente románticas.