¿Sabías qué sucede cuando cuelgas un eucalipto en la ducha? Estos son los beneficios de colgar un eucalipto en la ducha: El vapor de la ducha activará los aceites de eucalipto y va a ayudar con la descongestión, dolores de cabeza, inflamaciones, estrés y dolor muscular.
Conoce más sobre los beneficios y usos del eucalipto debajo de este truco genial para tu hogar, si te gustó este truco, no te pierdas el post de los beneficios de la planta Sansevieria.
Beneficios de colgar un eucalipto en la ducha
Beneficios y usos del eucalipto
El eucalipto es un árbol de hoja perenne de rápido crecimiento originario de Australia. Como ingrediente en muchos productos, se usa para reducir los síntomas de tos, resfriados y congestión. También se presenta en cremas y ungüentos destinados a aliviar los dolores musculares y articulares.
El aceite que proviene del árbol de eucalipto se utiliza como antiséptico, perfume, como ingrediente en cosméticos, como aromatizante, en preparaciones dentales y en disolventes industriales.
La medicina china, la ayurvédica india, la griega y otros estilos de medicina europeos la han incorporado al tratamiento de una variedad de afecciones durante miles de años.
Hay más de 400 especies diferentes de eucalipto. Eucalyptus globulus, también conocido como Blue Gum, es la principal fuente de aceite de eucalipto que se utiliza a nivel mundial.
Las hojas se destilan al vapor para extraer el aceite, que es un líquido incoloro con un aroma fuerte, dulce y amaderado. Contiene 1,8-cineol, también conocido como eucaliptol.
Las hojas también contienen flavonoides y taninos; los flavonoides son antioxidantes de origen vegetal y los taninos pueden ayudar a reducir la inflamación.
Beneficios para la salud y usos del eucalipto
Se cree que el eucalipto tiene varias propiedades medicinales, aunque no todas han sido confirmadas por investigaciones. A continuación, describimos algunos de sus posibles beneficios para la salud.
Propiedades antimicrobianas
Las hojas de eucalipto y el aceite esencial se utilizan comúnmente en la medicina complementaria.
Curiosamente, hacia finales del siglo XIX, el aceite de eucalipto se utilizó en la mayoría de los hospitales de Inglaterra para limpiar los catéteres urinarios. La investigación moderna está comenzando a respaldar esta práctica.
Resfriados y problemas respiratorios
El eucalipto se presenta en una variedad de preparaciones para aliviar los síntomas del resfriado común, por ejemplo, pastillas para la tos e inhalantes.
Los remedios a base de hierbas recomiendan el uso de hojas frescas en gárgaras para aliviar el dolor de garganta, la sinusitis y la bronquitis. Además, el vapor de aceite de eucalipto parece actuar como descongestionante cuando se inhala. Es un remedio casero popular para los resfriados y la bronquitis.
Puede actuar como expectorante para aflojar la flema y aliviar la congestión. Varios medicamentos para la tos incluyen aceite de eucalipto, incluido Vicks VapoRub.
Eucalipto y cuidado dental
El potencial antibacteriano y antimicrobiano del eucalipto se ha aprovechado para su uso en algunos enjuagues bucales y preparaciones dentales.
Al promover la salud dental, el eucalipto parece ser activo en la lucha contra las bacterias que causan caries y periodontitis.
Repelente de insectos
El eucalipto es un repelente de insectos e insecticida eficaz. En 1948, Estados Unidos registró oficialmente el aceite de eucalipto como insecticida y acaricida para matar ácaros y garrapatas.
Algunos recomiendan el aceite de eucalipto limón como repelente de insectos; es eficaz para mantener alejados a los mosquitos.
Alivio del dolor
El extracto de eucalipto puede actuar como analgésico y las investigaciones indican que el aceite puede tener propiedades analgésicas.
Eucalyptamint, una preparación de venta libre con el nombre genérico de metil salicilato tópico, se usa para tratar los dolores musculares y articulares relacionados con torceduras y esguinces, artritis, hematomas y dolor de espalda.
Otras afecciones con las que el eucalipto puede ayudar incluyen:
- Artritis: potencialmente debido a sus propiedades antiinflamatorias
- Nariz tapada
- Heridas y quemaduras
- Úlceras
- Herpes labial, quizás debido a sus propiedades antiinflamatorias
- Enfermedades de la vejiga
- Diabetes: el eucalipto podría ayudar a reducir el azúcar en sangre
- Fiebre
- Gripe