Consejos para elegir el packaging perfecto para tus productos alimenticios

Anónimo
0
Con la cantidad de nuevos emprendedores gastronómicos en pequeñas y medianas empresas, o unipersonales que deciden sacar al mercado sus exquisiteces, es importante, no solo tener un producto que pueda competir con sus similares, sino también que se vea bien desde el paquete. Es por eso que les traemos algunos consejos y tips para elegir el packaging perfecto para tus productos alimenticios.
Si bien la función principal del envasado de alimentos es proteger su producto, la función principal del diseño de envasado de alimentos es atraer a los consumidores. El embalaje debe venderse solo. Esto significa que necesita tener una fuerte identidad de marca y un paquete que comunique información sobre su producto de manera clara y concisa, y de una manera que sea relevante para tu  público objetivo. El paquete es nada menos que el embajador de tu marca y es el factor clave de éxito para que el comprador minorista lo consiga.

Consejos para elegir el packaging perfecto para tus productos alimenticios

Consejos para elegir el packaging perfecto para tus productos alimenticios

Conoce la identidad de tu marca
Ya sea viendo televisión, leyendo una revista o caminando por los pasillos de las tiendas de comestibles, el empaque a menudo es el primer punto de contacto de un consumidor con el producto. Al desarrollar el diseño de tu paquete de alimentos, debes tener una comprensión clara de tu marca.

Primero, debes preguntarte: "¿Cuál es mi producto? ¿En qué se diferencia de otros productos similares en el mercado? ¿Quién es mi principal cliente objetivo? ¿Cuál es la filosofía de mi empresa?" Las respuestas a estas preguntas asegurarán que el diseño del paquete sea consistente con la identidad de la marca y guíe el color, tamaño, forma y materiales del paquete. Los lanzamientos de nuevos productos requieren que el empaque se comunique de manera clara con el mensaje de tu marca a través del uso del nombre, el logotipo y el diseño de la empresa.

Forma y función
Un diseñador de envasado de alimentos equilibra el atractivo de la estantería (diseño y mensajes), así como el aspecto funcional de la seguridad y protección de los productos alimenticios en la estantería de la tienda de comestibles. Por el lado funcional, es imperativo que cuando envíes el producto a un cliente, distribuidor o minorista, llegue en las mismas condiciones en que salió de la fábrica o el almacén. Los minoristas de productos comestibles te enviarán una factura o deducirán dinero de su factura por el costo de un producto dañado en sus tiendas.

El envasado de alimentos también debe llevar un mensaje claro con respecto a las características y beneficios del producto de una manera que sea fácil de ver y entender para los consumidores. Recuerda que cuentas con apenas una fracción de segundo para atraer la atención de los compradores entre todos los demás productos con los que estás compitiendo. La Administración de Alimentos y Medicamentos tiene Guías de etiquetado de alimentos que dictan numerosos aspectos del diseño de empaques de alimentos, tanto desde un punto de vista funcional como sobre cómo puedes crear declaraciones de propiedades saludables aprobadas, así como del panel de información nutricional.

Preguntas clave
Hazte las siguientes preguntas la próxima vez que tengas un nuevo lanzamiento de producto en curso.
  • Materiales de embalaje: ¿Qué materiales permitirán la máxima frescura y protección del producto? Generalmente el packaging plástico es un material ideal para todo tipo de producto, por lo que te lo recomendamos ampliamente.
  • Construcción del embalaje: ¿Un envase flexible o rígido será el que mejor soporte el producto? ¿Cuánto espacio necesito para agregar información?
  • Facilidad de embalaje secundario: ¿La forma y el tamaño me impedirán enviar fácilmente mi producto a los minoristas?
  • Facilidad de almacenamiento y distribución: ¿Cuál es el costo del empaque secundario y del transporte para llevar el producto al minorista? ¿Se almacenará el producto durante un período de tiempo antes de exhibirse?
  • Vida útil: ¿Cuánto tiempo puede permanecer mi producto en el estante antes de su consumo?
  • Información: ¿Cuáles son los ingredientes, beneficios del producto, precauciones para el consumidor, identidad de marca?
  • Materiales y costos de manejo de diseño.
El paquete es uno de los elementos más importantes en el lanzamiento exitoso de un nuevo producto. Sin embargo, debes ser flexible y considerar opciones alternativas, que pueden ser igualmente atractivas y funcionales.

Los factores clave de costos para el envasado de alimentos incluyen los siguientes:
  • Materiales: los materiales de embalaje tradicionales incluyen plástico, aluminio, vidrio y cartón. Sin embargo, ha habido avances en materiales de embalaje innovadores y ecológicos. 
  • Costos de diseño: una vez que se completa el proceso de desarrollo y se establecen las especificaciones, el 80% de los costos se integran, lo que significa que el 20% ocurre en la etapa de fabricación. Por lo tanto, puede haber oportunidades de ahorro en la fase de diseño y desarrollo. Haz una debida diligencia y entreviste a suficientes diseñadores para asegurarte el mejor precio posible. A veces, una pequeña empresa de nueva creación puede ser lo suficientemente creativa para hacer un gran trabajo.
  • Impresión, producción y mano de obra: es posible realizar concesiones, como los costos de mano de obra y de producción, pero asegúrate de comprender las implicaciones de las posibles compensaciones en su tiempo y esfuerzo y en el aspecto del paquete.
  • Ahorros a largo plazo: si pasas de la envoltura manual a la envoltura automática, la compra de una máquina tendrá un costo de capital significativo, pero los costos de mano de obra bajarán significativamente y el minorista seguramente comprará más debido a la apariencia uniforme de los paquetes.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)