Intervención Social: Trucos para generar cambios positivos

Paginas en Red
0

Los trabajadores sociales se involucran con individuos, familias y comunidades, trabajando junto a las personas para determinar sus necesidades y deseos, y qué acción puede ser útil. Construyen relaciones de trabajo productivas y se comunican de manera efectiva. Usando su juicio profesional, emplean las intervenciones adecuadas, promoviendo la autodeterminación, el apoyo, la protección y el cambio positivo. Desarrollan y mantienen habilidades relevantes para sus roles. Entienden y toman en cuenta las diferencias de poder y usan su autoridad apropiadamente. Evalúan su propia práctica y su impacto, y cómo mejorar los resultados para aquellos con quienes trabajan.

Con una gran variedad de métodos y enfoques teóricos disponibles para los trabajadores sociales, existe una elección aún mayor en torno a las intervenciones.

La siguiente lista contiene algunos trucos para generar cambios positivos desde la intervención social, si bien surgen de varias metodologías, se pueden integrar y utilizar según corresponda para el usuario del servicio.

Puedes conocer más sobre el trabajo social desde la Formación online en intervención social.

Intervención Social: Trucos para generar cambios positivos 

Intervención Social: Trucos para generar cambios positivos

1. Charla sin problemas

La conversación sin problemas se puede usar en cualquier momento, pero es particularmente útil al comienzo de una intervención como un recordatorio de que la persona es más que la suma de sus dificultades de ella.

El trabajador social alienta al usuario del servicio a discutir aspectos de sus vidas que no son una fuente de problemas, agregando una nota de positividad que a menudo se pierde cuando se enfoca en los obstáculos y aspectos desafiantes de sus vidas.

2. Preguntas milagrosas

La pregunta del milagro alienta al individuo a visualizar su mundo sin el problema que enfrenta actualmente y, a menudo, se encuentra en el conjunto de herramientas de los profesionales centrados en la solución.

Imaginar un futuro mejor es una poderosa herramienta para pensar en positivo y motivar el cambio.

3. Declaración de visión

Al igual que la pregunta del milagro, la declaración de la visión utiliza la imaginación para explorar un futuro posible. Los trabajadores sociales pueden usarlo con las familias para comparar dónde están ahora y dónde les gustaría estar.

Por ejemplo, ¿qué podrían decir mis hijos sobre mí ahora? ¿Y qué me gustaría que mis hijos dijeran de mí dentro de 10 años?

El proceso es una poderosa intervención para identificar los cambios que se necesitan y los obstáculos que se deben superar para llegar a tiempos más felices en familia.

4. Interrogatorio circular

Cambiar la perspectiva puede ser un proceso poderoso y útil para los usuarios del servicio. Poner a alguien en el lugar de otro mediante el uso de preguntas circulares puede introducir nuevas ideas e información y fomentar una mayor conciencia de una situación.

Por ejemplo, se le puede pedir a un miembro de la familia que describa cómo reaccionaría o se sentiría un padre, un hermano o un niño ante una situación. Compartir tales pensamientos puede ayudarlos a comprender cómo los perciben los demás y mejorar su comprensión de su papel en la familia.

5. Libro de historia de vida

Un niño cuya vida se ha visto afectada por la participación en la atención social puede estar confundido y poco claro sobre lo que ha sucedido y por qué.

Se puede escribir una historia o un libro para que el niño explique por qué fue adoptado o puesto en cuidado para provocar conversaciones abiertas y confirmar que la situación no fue su culpa.

Sin embargo, es vital considerar que la historia debe ser apropiada para la edad y muy probablemente evitará ciertos factores de la toma de decisiones con respecto al cuidado.

6. Carta de vida posterior

Las razones por las que se separó a un niño de una familia pueden no ser adecuadas para compartir con el niño. En cambio, se puede escribir una carta que brinde una imagen completa (en lugar del libro de historia de vida más editado) para abrir en el futuro, posiblemente cerca de su cumpleaños número 18.

7. Búsqueda de excepciones

No debemos asumir que un problema siempre ha existido o que el individuo nunca podrá manejar situaciones similares.

En cambio, a través de una escucha atenta y activa, es posible captar habilidades o estrategias de afrontamiento que han funcionado en el pasado y pueden ser transferibles a situaciones existentes o nuevas. Haz preguntas de afrontamiento al usuario del servicio para identificar momentos en los que ha enfrentado un problema o descubre cómo se las arregla con un problema continuo.

8. Búsqueda de competencias

Para abordar o prepararse para los problemas, puede ser útil que las personas identifiquen y comprendan qué cualidades, fortalezas y recursos tienen disponibles.

Cuando estamos atrincherados en un problema o situación difícil, podemos permanecer concentrados y perder de vista las características personales positivas que pueden ayudar a afrontar los problemas.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)