Flemón es un término médico que describe una inflamación de los tejidos blandos que se propaga debajo de la piel o dentro del cuerpo. Por lo general, es causado por una infección y produce pus. El nombre flemón proviene de la palabra griega phlegmone, que significa inflamación o hinchazón.
El flemón puede afectar órganos internos como las amígdalas o el apéndice, o puede estar debajo de la piel, desde los dedos hasta los pies. el flemón puede propagarse rápidamente. En algunos casos, incluso puede poner en peligro la vida.
Si está teniendo problemas por un flemón, puede consultar clínicas dentales en Alcalá de Henares para comenzar un tratamiento.
Flemón vs absceso
Las diferencias entre flemón y absceso son las siguientes:
- Un flemón no tiene límites y puede seguir extendiéndose a lo largo del tejido conectivo y la fibra muscular.
- Un absceso está amurallado y confinado al área de infección.
- El absceso y el flemón pueden ser difíciles de distinguir en algunos casos. A veces, el flemón se produce cuando el material infectado dentro de un absceso sale de su autocontención y se propaga.
- Por lo general, un absceso se puede drenar de su líquido infectado. Un flemón no se puede drenar fácilmente.
¿Qué causa el flemón?
El flemón es causado con frecuencia por bacterias, con mayor frecuencia estreptococos del grupo A o Staphylococcus aureus.
Las bacterias pueden ingresar a través de un rasguño, una picadura de insecto o una lesión para formar un flemón justo debajo de la piel de los dedos o los pies.
Las bacterias en la boca pueden causar un flemón o un absceso oral, especialmente después de una cirugía dental.
Las bacterias también pueden adherirse a la pared de un órgano interno, como la pared del estómago o el apéndice, y formar flemón.
Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos pueden ser especialmente vulnerables a la formación de flemones.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del flemón varían según la ubicación y la gravedad de la infección. Si no se trata, una infección puede extenderse a tejidos más profundos y desactivar la extremidad o el área afectada.
Flemón de la piel
El flemón de la piel puede ser:
- rojo
- doloroso
- hinchado
- doloroso
También puede tener signos sistémicos de una infección bacteriana, como:
- Glándulas linfáticas inflamadas
- fatiga
- fiebre
- dolor de cabeza
- Flemón y órganos internos
El flemón puede afectar a cualquier órgano interno. Los síntomas varían según el órgano involucrado y la bacteria en particular.
Los síntomas generales son:
- dolor
- interrupción de la función del órgano
Algunos síntomas específicos de la ubicación pueden incluir:
Tracto intestinal
- dolor abdominal
- fiebre
- náuseas
- vómitos
Apéndice
- dolor
- fiebre
- vómitos
- Diarrea
- obstrucción intestinal
Ojo
- dolor
- flotadores
- visión interrumpida
- síntomas similares a la gripe
Piso de la boca (un flemón aquí también se llama angina de Ludwig)
- dolor dental
- fatiga
- dolor de oído
- confusión
- hinchazón de la lengua y el cuello
- respiración dificultosa
Páncreas
- fiebre
- aumento de glóbulos blancos (leucocitosis)
- aumento de los niveles sanguíneos de amilasa (una enzima pancreática)
- dolor de estómago severo
- náuseas y vómitos
Anginas
- fiebre
- dolor de garganta
- dificultad para hablar
- ronquera
¿Cómo se diagnostica el flemón?
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas, cuándo comenzaron y cuánto tiempo los ha tenido. Tomarán un historial médico y preguntarán sobre cualquier enfermedad que pueda tener o medicamentos que esté tomando. También le harán un examen físico.
Los flemones de la piel son visibles. Los flemones internos son más difíciles de diagnosticar. Su médico palpará si hay bultos o sensibilidad en el área del dolor. También ordenarán pruebas, que pueden incluir:
- análisis de sangre
- análisis de orina
- ultrasonido
- radiografía
- resonancia magnética
- tomografía computarizada
Para distinguir entre celulitis, absceso y flemón, su médico puede usar gadolinio intravenoso con resonancia magnética para mostrar el contorno de una "pared" de absceso versus flemón.
Se puede usar una ecografía con contraste para identificar flemones en el área abdominal.
¿Cómo se trata el flemón?
El tratamiento para el flemón depende de la ubicación y la gravedad de la infección. En general, el tratamiento involucra tanto antibióticos como cirugía.
El flemón de la piel, si es menor, se puede tratar con antibióticos orales. Pero es posible que se necesite cirugía para limpiar el tejido muerto del área y detener la propagación de la infección.
El flemón oral puede propagarse rápidamente y puede poner en peligro la vida. Se recomienda el uso temprano y agresivo de antibióticos junto con la intubación (colocación de un tubo de respiración en la tráquea). También se recomienda la cirugía lo antes posible para drenar el área y detener la propagación de la infección.
Antes de que se desarrollaran los antibióticos, el 50 por ciento de las personas con flemón en el área de la boca morían.
¿Cuál es la perspectiva?
El pronóstico para el flemón depende de la gravedad de la infección y del área infectada. La atención médica inmediata es siempre necesaria.
Por lo general, se requieren antibióticos para eliminar la infección. A menudo se necesita cirugía, pero en algunos casos el manejo conservador puede ser suficiente para resolver el flemón. Hable con su médico si un tratamiento no quirúrgico puede funcionar para usted.
Con tratamiento, el pronóstico general para el flemón es bueno.