Los beneficios de los juguetes educativos y el juego

Anónimo
3
Aprender a través del juego es una parte sumamente importante del desarrollo de un niño. Si bien garantizar que tu hijo tenga suficiente tiempo de juego es un gran beneficio para las familias, al permitir que los hijos liberen algo de energía extra, los niños comienzan a descubrir quiénes son a través del juego, incluso durante la infancia. Incluso al comienzo del desarrollo, la mente de un niño se expande simplemente mirando y observando su entorno.

Los beneficios de los juguetes educativos y el juego

Los beneficios de los juguetes educativos y el juego 

El uso de juguetes educativos puede ayudar a los niños a aprender muchas habilidades diferentes que necesitarán en su vida, tales como:

  • Resolución de problemas.
  • Aprender a jugar con otros a través del compromiso, la resolución de conflictos y el intercambio.
  • Desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas.
  • Alimentar su creatividad e imaginación.
  • Descubrir su independencia y autoestima positiva.

Los niños pueden comenzar a beneficiarse de los juguetes educativos desde el primer mes de edad. Aquí hay algunas ideas geniales para juguetes educativos basados ​​en el rango de edad y una explicación de sus beneficios, puedes comprarlos on-line en esta tienda de juguetes educativos.

1-12 meses de edad 
A una edad temprana, el juego sensorial ayuda a estimular los sentidos de los bebés. Los móviles y juegos de morder son excelentes primeros juguetes para los niños ya que se centran en el juego sensorial a través del sonido, la vista y el tacto. A medida que tu hijo continúa creciendo y desarrolla la coordinación mano-vista, puedes comenzar a introducir juguetes que fomenten una mayor interacción, como los juguetes portátiles que continuarán inspirando los sentidos visuales y auditivos con luces intermitentes y diferentes sonidos.

A medida que el bebé se vuelve más activo, se sugiere presentar juguetes para resolver problemas, como apiladores o bloques. Estos juguetes ayudarán a los niños a resolver conflictos y a familiarizarse con las causas y efectos del estilo "Si hago esto, eso sucederá". También aumentarán su confianza una vez que hayan podido descubrir cómo funciona un juguete después de la prueba, el error y la orientación. Otros juguetes recomendados para introducir serían los que promueven el movimiento, como los centros de aprendizaje que se arrastran alrededor o las alfombras de baile iluminadas. Estos tipos de juguetes entusiasman a los niños y quieren moverse con el uso de luces y sonidos.

12-24 meses de edad
A medida que los bebés crecen, se vuelven muy móviles. Los automóviles de empuje, los juguetes para caminar y andar y los andadores son excelentes para enseñar el equilibrio y la coordinación y aumentarán la curiosidad de tu hijo con su nueva movilidad. A medida que tu hijo comienza a aprender a caminar, también puede incorporar los números de aprendizaje contando sus pasos, lo que lo ayudará a familiarizarse con los términos y el significado, incluso si no entienden del todo a esta edad.

Los juegos temáticos son excelentes juguetes educativos para presentar entre las edades de 12-18 meses porque ayudarán a desarrollar las habilidades de reconocimiento del niño. Por ejemplo, si tiene un juego temático que involucra animales, practica con tu hijo el sonido que hace cada animal. Esto también ayudará con el desarrollo del lenguaje al reforzar los nombres de colores y formas. Los juguetes para montar continúan generando creatividad e imaginación, pero también ayudarán a refinar sus habilidades de coordinación. Cuando estén usando sus juguetes para montar, establece desvíos y caminos que los empujen a resolver problemas y seguir instrucciones. También puedes jugar con ellos diciéndole que van a visitar a un miembro de la familia o que van a hacer una excursión.

Más de 2 años
A medida que los hijos crecen y se vuelven más activos, también puedes introducir juguetes que promuevan un mayor juego físico, como triciclos o aros de baloncesto. Cuando les muestres cómo usar estos juguetes, asegúrate siempre de que estén conscientes de las preocupaciones de seguridad, como por ejemplo usar un casco e incorpóralos en el proceso de uso del juguete para que sepan que si montan su triciclo, también deben tener su casco puesto.

Esta es también una gran época para introducir juguetes que incorporen el desarrollo de habilidades cognitivas. La arena cinética es una gran actividad sensorial que ayuda a los niños a practicar la escritura formando formas o letras en la arena. Pueden practicar dibujar o escribir sus nombres. Introducir a tu hijo en un caballete puede ayudarlo a desarrollar su pequeño control motor al permitirle practicar cómo sostener tiza, un pincel, etc. Un caballete también fomentará la creatividad al permitir que tu hijo use su imaginación para hacer arte.

Los juegos y libros “Ver y decir” ayudarán a tu hijo a desarrollar el reconocimiento de nombres y las habilidades emergentes de alfabetización. Este tipo de juguetes le mostrará a tu hijo una versión visual de lo que está escuchando y viceversa. Por ejemplo, la repetición del juguete permitirá que tu hijo comience a asociar una imagen de un perro con el sonido que hace un perro. Leer libros con imágenes en color y algunas palabras en cada página con tu hijo comenzará a familiarizarlo con la forma en que se ven las palabras que escuchan en las páginas.

Los conjuntos de edificios más complejos, como los que son magnéticos, son una excelente manera de promover la creatividad y la resolución de problemas, ya sea que se trate de construir la misma estructura que se muestra en la caja o creando su propia obra maestra. Si el conjunto viene con bloques de diferentes colores, también puedes practicar contar y ordenar cada color.

Los juguetes para contar también son excelentes para ayudar a tu hijo a seguir aprendiendo sobre números. Estos juguetes pueden ir desde simples juegos de apilamiento hasta juegos de bolos para interiores. Los juguetes que alientan a los niños a jugar con otros también los ayudan a desarrollar habilidades sociales.

Incorporar el juego en el día de tu hijo puede ser divertido y beneficioso para su crecimiento. ¿Qué juguetes aman tus hijos y ayudan a promover el aprendizaje y el crecimiento? Comenta aquí debajo.

Publicar un comentario

3Comentarios

  1. Mi Pequeño
    La mejor manera para que los niños aprendan cosas nuevas es jugando. Existen muchos juegos educativos e interactivos, los cuales les ayudan a desarrollar sus capacidades motoras, amplían sus conocimientos, mejoran su capacidad de concentración y aumentan su creatividad.

    ResponderEliminar
  2. hanabifreakshop.es
    Jugar con juegos de mesa es una experiencia educativa enriquecedora. Estimula habilidades cognitivas, fomenta la interacción social y promueve el pensamiento estratégico, todo mientras nos divertimos y aprendemos en familia o con amigos.

    ResponderEliminar
  3. juegosdeponiente.com

    Los juguetes educativos van más allá de la diversión; son arquitectos del aprendizaje. Estimulan la creatividad, el razonamiento y el desarrollo social, creando un mundo de posibilidades mientras los niños juegan y aprenden.

    ResponderEliminar
Publicar un comentario