La acumulación de calcio es un problema para el cuerpo humano, ya que causa articulaciones dolorosas e hinchazón. Los depósitos de calcio en el pie, la cadera y otras articulaciones causan una afección conocida como tendinitis calcificada, que puede limitar el movimiento y dificultar el sueño. También pueden causar estragos en los accesorios de plomería (grifos, regadera, etc.), en forma de sarro, reduciendo el flujo de agua y, en general, haciendo que se vean viejos y gastados.
Es mucho más fácil lidiar con el sarro en un grifo que reducir los depósitos de calcio dentro del cuerpo. Hablando químicamente, los depósitos de calcio son sales, y se pueden disolver con un ácido. Cualquier ácido servirá, teniendo tiempo para trabajar en la limpieza del mismo. La mayoría de los hogares tienen muchas soluciones ácidas en los gabinetes de la cocina o en el refrigerador.
Ácidos que puede usar para eliminar el sarro
No tienes que ir a la tienda y comprar ácido muriático o removedor de obstrucción de drenaje de ácido sulfúrico. Estos ácidos fuertes funcionarán para los grifos y las llaves de paso de agua, pero son peligrosos, pueden dañar el metal y podrían empeorar la situación. La lista de ácidos seguros que puedes usar para el tratamiento del sarro incluye algunos artículos de cocina comunes, así como algunos artículos que pueden requerir de algunos elementos de la tienda. La lista incluye:
- Vinagre (ácido acético): cualquier tipo de vinagre servirá, pero el 3 por ciento de vinagre blanco destilado es el más fuerte a menos que tengas un 10 o 20 por ciento de vinagre en el cobertizo de tu jardín para matar las malas hierbas.
- Jugo de cítricos (ácido cítrico): el jugo de limón y lima funciona mejor, pero técnicamente, podrías usar jugo de naranja o tomate si estás preparado para esperar el tiempo suficiente.
- Leche (ácido láctico): el ácido láctico en la leche y los productos lácteos disolverán los depósitos de sarro, pero la concentración es baja. Si no tienes tiempo para esperar el jugo de naranja, definitivamente no tendrás tiempo para la leche.
- Refrescos gaseosos (ácido fosfórico): probablemente sepas que los refrescos que contienen ácido fosfórico pueden disolver las uñas, por lo que pueden manejar los depósitos de calcio. La bebida sabor cola es una opción pegajosa pero viable para limpiar los grifos.
- Si prefieres un producto comercial diseñado específicamente para disolver el sarro, puedes encontrar uno adecuado en cualquier ferretería. Uno de los principales productos, CLR, contiene ácido láctico como uno de sus ingredientes principales, por lo que usar leche no fue una mala idea después de todo, aunque la concentración de ácido láctico en CLR es mucho más alta que en la leche.
Limpieza del exterior de un grifo de cocina
Cuando la escala se acumula en un grifo, opaca el metal, y debido a que no se puede limpiar la capa de calcio, la opacidad parece permanente. Sin embargo, no lo es. El metal solo necesita estar en contacto con cualquier ácido doméstico común el tiempo suficiente para que el ácido disuelva la sal de calcio que causa el embotamiento.
La estrategia recomendada para limpiar la grifería es remojar una toalla de papel con su ácido favorito (el vinagre funciona mejor), luego envolver la toalla alrededor del grifo y dejarla durante unas horas. Un trapo suave y absorbente, bien empapado con vinagre, funciona aún mejor. Para escala pesada, probablemente querrás dejar el trapo en contacto con el metal durante varias horas. Para evitar que se seque, pon un poco de vinagre en una botella de spray y rocía el trapo cada hora más o menos.
Esta estrategia funciona incluso si usa un ácido más débil, como la leche o el jugo de tomate, pero lleva mucho más tiempo, tal vez hasta un día. Debes estar preparado para remojar el trapo antes de que se seque. Si te tomas en serio hacer el trabajo de manera eficiente, quédate con vinagre. Es barato, funciona rápido y no contiene azúcares para hacer un desastre pegajoso.
Eliminación del sarro con una pasta limpiadora
Si eres del tipo al que le gusta hacer el trabajo de inmediato, considera mezclar vinagre con harina, talco, detergente para la ropa o bórax para hacer una pasta para fregar. Ignora las recomendaciones de mezclarlo con bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es alcalino y neutraliza cualquier ácido con el que lo mezcles, dejándote una masa espumosa de burbujas de dióxido de carbono que tiene un poder de limpieza cero.
Aplica la pasta con un cepillo de dientes y frota, enjuagando periódicamente para verificar su progreso. Si la báscula no está demasiado avanzada, probablemente progresará rápidamente, pero si estás tratando de limpiar un grifo viejo con depósitos gruesos y blancos, puede que estés fregando por un tiempo antes de poder limpiarlo de manera eficaz.
Limpieza del sarro desde el interior del grifo
La acumulación de calcio en un grifo acompañada de un flujo de agua bajo o manijas atascadas generalmente indica depósitos de sarro dentro y fuera del grifo. Puedes desmontar cualquier grifo y remojar la válvula, las manijas y otras partes en vinagre o jugo de limón. Simplemente llena un tazón con el limpiador ácido de tu elección, sumerge las piezas que necesitan limpieza (menos las juntas de goma) y déjalas durante la noche. Estarán como nuevas por la mañana.