¿Quiere ahorrar en el dinero que gasta en sus proyectos de carpintería? Si la respuesta es sí, debe estar preparado para maximizar el uso de las herramientas para trabajar la madera que ya tiene. Una de esas herramientas que se puede utilizar para más de un propósito es el taladro para trabajar la madera. En este artículo explicaremos cómo usar un taladro eléctrico como destornillador.
Aunque su propósito principal es perforar agujeros en superficies como la madera, aún puede usarlo para atornillar sus tornillos. Para hacer uso de esta herramienta versátil como un destornillador, debe conocer las puntas a utilizar, los ajustes involucrados y las técnicas para una tarea de conducción suave. A continuación se muestra una guía completa que explica estos aspectos para que comprenda cómo usar un taladro como destornillador.
Recomendamos el uso de un portapuntas magnético rápido para atornillar correctamente con el taladro.
Brocas de tornillo
Este es el principal accesorio que tiene que adquirir si quiere utilizar un taladro para atornillar. Debe conocer la forma de las cabezas de sus tornillos si desea saber cuál es la broca adecuada para ellos. La forma de cabeza de tornillo más común es la cabeza de estrella. Este tipo de tornillo requiere una punta de estrella.
Otros tornillos utilizados para proyectos de carpintería incluyen los tornillos con forma de cabeza hexagonal, los tornillos para techos, los tornillos de cabeza plana y los tornillos de cabeza plana. Estos tornillos requieren la broca con punta hexagonal, la broca hexagonal para colocar tuercas, la broca para destornillador hexagonal interno y la broca para destornillador plano, respectivamente.
Además de la forma, el tamaño de la cabeza del tornillo también debe reflejarse en la broca que elija. Solo debe usar las brocas correctas para sus tornillos para minimizar el deslizamiento que puede dañar la cabeza del tornillo o la madera en la que está trabajando.
Ajustes de broca necesarios para atornillar
Las dos configuraciones principales que vienen con un taladro son la configuración de acción y la configuración de torque.
Configuración de acción
Muchos ejercicios vienen con tres configuraciones de acción; una broca, un martillo y un tornillo. Las imágenes relacionadas en la superficie representan todo esto justo debajo de la cabeza de perforación. El ajuste de acción requerido para atornillar tornillos es el ajuste de tornillo. Para configurarlo, gire la cabeza del taladro hasta que la imagen del tornillo se alinee con el puntero triangular.
Aunque la potencia de perforación se puede configurar en el ajuste de torsión, el ajuste de acción asegura que la velocidad de rotación de la broca esté dentro del rango para manejar el atornillado. Si ha terminado con su tarea de atornillar, es mejor configurar el taladro en su acción normal de perforación antes del almacenamiento.
Ajuste de par
En la conducción de tornillos, el par es la fuerza requerida para hacer que una broca gire alrededor de un eje horizontal o vertical. El ajuste del par, especialmente en carpintería, le ayuda a realizar el atornillado correcto cuando se trata de materiales de dureza variable.
Los materiales más duros requieren un par alto, mientras que los materiales más blandos requieren un par bajo. El ajuste de torque está representado por números enteros en un collar ajustable justo debajo de la superficie de ajuste de acción.
Los números más altos representan más torque, mientras que los números más pequeños representan menos torque. Un ajuste de par deficiente puede conducir a una sobremarcha. Si es la primera vez que va a utilizar el taladro para atornillar, es recomendable que primero pruebe el torque que necesitará con un trozo de madera del mismo origen que la madera principal que desea atornillar.
Cómo usar un taladro para atornillar (una guía paso a paso)
1) Atornillar hacia adelante
Esto es clavar los tornillos en la madera para unirlos. Se prefiere esta técnica ya que ofrece una unión de madera mejor y más firme que el clavado y el pegado. En esta guía, primero entenderemos cómo trabajar con tornillos roscados regulares.
Seleccione una broca para su taladro
Siga la guía en la sección de brocas para elegir la mejor broca para su tarea de atornillado.
Conecte la broca al taladro
Para entender cómo conectar con éxito una broca para atornillar a un taladro, primero aprendamos las partes de un taladro eléctrico:
- Interruptor de gatillo: este es un mecanismo de encendido y apagado que enciende o apaga el taladro.
- Fuente de energía: el taladro que usará puede funcionar con una batería que requiere recarga o una fuente eléctrica, lo que significa que su taladro debe estar conectado. Los taladros eléctricos ofrecen más potencia que los taladros a batería.
- Interruptor de avance-retroceso: la configuración de avance es para atornillar mientras que la configuración de retroceso es para desenroscar.
- Llave de portabrocas: se utiliza una llave de portabrocas para apretar el agarre de la broca en el portabrocas.
- Eje del taladro: un eje es una pieza puntiaguda que se usa para sujetar el portabrocas y el motor del taladro. El embrague de rotación del taladro también se encuentra en el eje.
- Portabrocas: esta es la parte donde se une y aprieta la broca. El mandril es ajustable para manejar cualquier tamaño de broca.
Fije la broca al portabrocas y luego apriétela con una llave de portabrocas. Si su portabrocas no tiene llave, debe usar sus manos para apretar la broca. El ajuste inadecuado de la broca puede causar que se afloje mientras coloca los tornillos.
Configure el taladro para perforar hacia adelante
Esto debe hacerse desde el interruptor de avance-retroceso discutido anteriormente. Con la perforación hacia adelante, la broca gira en el sentido de las agujas del reloj, empujando el tornillo en la madera.
Tenga un buen agarre del taladro
Esta es una herramienta de alta velocidad que extiende la resistencia de giro al usuario. Por lo tanto, debe sujetar el taladro con firmeza para evitar que se le arroje mientras coloca los tornillos. Un agarre firme también asegura que usted tenga el control del atornillado, lo que reduce el deslizamiento y conduce a un atornillado de calidad.
Coloque la punta de la broca en la cabeza del tornillo
Si es principiante en esta tarea, lo más probable es que experimente resbalones que dañen la madera o la cabeza del tornillo antes de terminar de atornillar. Esto sucede si la punta de la broca no se coloca correctamente en la ranura de la cabeza del tornillo y se presiona con firmeza.
Por lo tanto, debe asegurarse de que la punta esté firmemente asegurada en la cabeza del tornillo. Si la broca sigue resbalando, es aconsejable detener primero el taladro y luego volver a colocarlo en la cabeza del tornillo.
Encender el taladro
Para clavar el tornillo en la madera, presione el botón disparador para estar en la posición ON. El taladro comenzará a girar, girando el tornillo en la madera. Si bien es recomendable usar alta velocidad para maderas más duras, es mejor comenzar con un par más bajo y aumentarlo cuando haya comenzado la conducción.
El atornillado se puede realizar hasta 1/8” por debajo de la superficie de la madera para proyectos generales de carpintería, o alineado con la superficie de la madera si está trabajando en superficies de muebles en las que no desea dejar abolladuras de tornillos.
2) atornillado inverso
El atornillado inverso es un proceso que se realiza cuando desea quitar tornillos de la madera, especialmente cuando desea realizar un cambio de imagen en sus accesorios de madera. El atornillado inverso también se puede hacer cuando desea reemplazar los tornillos usados anteriormente por otros mejores para obtener soporte adicional.
El proceso es similar al atornillado hacia adelante solo que configurará el taladro para atornillar hacia atrás en el interruptor de avance-retroceso. Esta acción gira el taladro en sentido contrario a las agujas del reloj, sacando los tornillos roscados normales de la madera.
Pero cuidado..
Si su taladro está girando cuando desea cambiar la configuración, debe apagar el taladro y luego presionar el gatillo hacia el otro lado. Cambiar la configuración de avance-retroceso cuando el taladro está girando puede causar la rotura de sus taladros.
¿Qué sucede si está utilizando tornillos de rosca inversa?
Un tornillo de rosca inversa, también conocido como tornillo de rosca izquierda en comparación con un tornillo de rosca normal, funciona de manera opuesta. El atornillado inverso se usa para clavar estos tornillos en la madera, mientras que el atornillado hacia adelante quita los tornillos roscados hacia atrás de la madera. Debido a la confusión que generan estos tornillos, es mejor ceñirse a los tornillos roscados normales para su trabajo de unión.
Consejos para usar en esta tarea
Utilice tornillos suficientemente largos. Dado que un taladro eléctrico puede manejar cualquier tamaño de tornillo, debe usar un tornillo que sujete firmemente las dos piezas de madera.
Pretaladre la madera antes de atornillar. Si desea facilitar el trabajo de atornillado, debe hacer un orificio de paso en la madera en la que está trabajando. Asegúrese de que el orificio tenga la misma circunferencia que el tornillo que utilizará. La belleza de usar un taladro es que simplemente cambiando la broca y cambiando la configuración de la acción, tendrá terminado el trabajo de perforación previa.
Use puntas de broca magnéticas. Dado que los tornillos son metálicos, las puntas magnéticas sujetarán los tornillos con firmeza, lo que facilitará la inserción o extracción de los tornillos en la madera.
Haga un agujero piloto. Si desea que su tornillo penetre hasta el otro lado de la madera, debe hacer un agujero en el lado opuesto para asegurarse de que no se agriete cuando el tornillo atraviesa la madera.
Conclusión
El uso de un taladro para atornillar no solo garantiza que sus usos se maximicen y, por lo tanto, le ahorre el dinero que podría usar para adquirir destornilladores, sino que también garantiza que la tarea de atornillar se realice más rápido y con la mínima energía. Siempre asegúrese de tener la configuración correcta en el taladro antes de comenzar a atornillar.
Realmente espero que hayas aprendido mucho con esta guía sobre cómo usar un taladro eléctrico como destornillador. En caso de que recién esté comenzando con la carpintería, realmente debería consultar mi guía detallada de carpintería.