A finales del año pasado, se aprobó la nueva Ley de Vivienda que implicó cambios en la manera en la que el gobierno regulariza algunas viviendas, entre los tantos aspectos legislados.
La ley contempla un tope en el precio del alquiler para los grandes tenedores de 10 pisos o más, y también prevé una congelación del precio a los propietarios de menos y un recargo del IBI a las viviendas vacías, de hasta el 150%, a decidir por los ayuntamientos.
La legislación distingue entre grandes y pequeños propietarios de viviendas, siendo los primeros los que tengan 10 o más propiedades. A estos grandes propietarios se les obligará a bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado.
Es nueva ley apuesta por el parque publico de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. De ese 30%, la mitad se destinará a alquiler social.
También se ha anunciado un bono joven para facilitar su acceso a la vivienda en alquiler con 250 euros al mes durante los dos próximos años. Para lograr ser beneficiado por esta ayuda, la renta no deberá superar los 23.725 euros anuales.
En la ley se contemplan las vpo y las vpp. Las viviendas de protección son las que cumplen con los requisitos determinados establecidos por cada comunidad autónoma en torno a su: precio, destino, uso, y calidad.
Qué son las VPO
Las Viviendas de Protección Oficial, también conocidas como VPO, son viviendas financiadas por entidades públicas o privadas. Estas cuentan con un precio más bajo que los inmuebles libres con el objetivo de garantizar una vivienda digna para todos. La superficie de estas viviendas tienen un máximo des 90 metros cuadrados.
El Estado es el encargado de entregar la vivienda en función de la puntuación acumulada de los solicitantes.
Para lograr acceder a las VPO, la familia debe tener ingresos máximos inferiores a 5,5 veces el SMI (según el IPREM) para las Viviendas de Protección Oficial de régimen general. En el caso de las Viviendas de Protección Oficial de régimen especial, los ingresos familiares, no pueden ser superiores a 2,5 veces el IPREM.
Qué son las VPP
Las Viviendas de Promoción Pública (VPP) contemplan la compra de terreno, financiación y construcción a cargo de un organismo público. Gracias a esto, se consigue que las VPP tengan un precio reducido facilitando a aquellos que cumplan una serie de requisitos determinados.
La modalidad más utilizada es la Vivienda de Promoción Pública Limitada. Para acceder a este beneficio, se deben cumplir ciertos requisitos:
- Ser mayor de edad (o menor emancipado) y no estar incapacitado para firmar un contrato.
- Tener un ingreso familiar máximo de 7,5 veces IPREM.
A la hora de obtener este beneficio, ninguno de los dos miembros de la unidad familiar pueden ser titulares de pleno dominio de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional (a excepción de cuando sea una parte alícuota de la vivienda mayo a la mitad y se haya adquirido por herencia o no tenga adjudicado el uso de la vivienda que constituía la residencia familiar por causa de sentencia judicial de divorcio o separación).
Si quieres saber las promociones de viviendas de protección a las que puedes acceder, puedes informarte en el Ayuntamiento de tu municipio.