Muchos suponen que las mesas de dibujo están inclinadas porque es una forma más natural de dibujar, pero eso no es cierto. No se trata simplemente de comodidad, ya que dibujar en una mesa de dibujo inclinada o en el caballete de un artista requiere diferentes movimientos musculares, por lo que lleva un tiempo acostumbrarse.
La razón por la que las mesas de dibujo están inclinadas se debe a su evolución en la historia de los muebles, los límites de nuestro alcance físico (ergonomía) y nuestra capacidad de ver (percepción visual).
El origen de las mesas de dibujo se remonta al siglo XVII. Más comúnmente conocidos como tableros de dibujo en ese momento, eran (como la mayoría de los muebles finos en ese momento) considerados artículos de lujo para las clases altas. Se utilizaban como superficie de trabajo accesoria para leer documentos de gran tamaño o para dibujar ilustraciones técnicas.
Estas primeras tablas de dibujo (y las tablas de arquitectos del siglo XVIII que siguieron) a menudo tenían elaborados, pero delicados, soportes de madera que permitían que la tabla se abriera en un ángulo inclinado y se plegara para un almacenamiento ordenado, al igual que los caballetes portátiles que utilizan hoy en día los pintores.
Beneficios de usar mesas de dibujo
Ergonomía
Si dibujas regularmente en una superficie horizontal, pasarás mucho tiempo con la cabeza baja. ¡Esto es terrible para tu cuello! Puede provocar dolor en los músculos tensos. Los artistas o arquitectos, generalmente pasan muchas horas sin darse cuenta, inmersos en su trabajo, por lo que solo se dan cuenta del dolor cuando terminan de dibujar. Eventualmente, terminan por descubrir que los beneficios de una mesa de dibujo inclinable es saludable para ellos, e incluso para sus hijos que aman el dibujo, por lo que eligen también un escritorio infantil para sus niños.
Tener el escritorio en una pendiente permite tener un mejor punto de vista del trabajo. Puedes tener más o menos tus ojos enfocados en el centro de la pieza de trabajo. Esto significa que es menos probable que distorsiones el dibujo con problemas de perspectiva. Cuando estás boca abajo sobre una superficie plana, tu punto focal visual generalmente está alineado a un solo punto.
En el caso de dibujar en un plano plano, puedes terminar dibujando una imagen distorsionada y estirada, pero la mente la percibe como perfectamente proporcional. Puedes evitar eso utilizando medidas y tomando descansos para mirar la pieza desde diferentes ángulos, pero lleva un poco más de trabajo.
La inclinación es necesaria para permitir una inspección más cercana de áreas detalladas que de otro modo estarían lejos de nuestros ojos y manos si se ubican en una superficie plana.
Dibujar, pintar o dibujar en una superficie de trabajo inclinada ayuda a eliminar este problema de percepción visual, por lo que los artistas han trabajado desde caballetes durante siglos, incluso antes del desarrollo de los primeros tableros de dibujo y muebles de mesa de dibujo.
Agarre de dibujo
Tener un plano inclinado permite usar una empuñadura debajo de la mano o pincel con facilidad. Estos agarres permiten controlar el lápiz usando el hombro y codo, en lugar de la muñeca. Son posibles líneas largas, uniformes y consistentes cuando se usa todo el brazo. Estas empuñaduras y tus líneas tendrán una sensación más natural y relajada.
Preguntas frecuentes al elegir una mesa de dibujo
¿Existe un ángulo estándar "preferido" para las tablas de dibujo? Esto depende de cada uno y del trabajo a realizar. Cuanto más vertical sea la superficie de trabajo, más fácil será pararse y retroceder para verificar el trabajo. Algunos prefieren trabajar en un ángulo de 45 grados o más, mientras que otros consideran que 30 a 40 grados son ideales. La elección de asientos (como taburetes de mesa de dibujo) o de pie también influirá en su elección.
¿Las mesas de dibujo son solo para arquitectos?
¡Definitivamente no! Otras instituciones educativas, como aquellas con programas en arquitectura, diseño de productos, moda, diseño de juegos, storyboard, gráficos, ilustración e incluso diseño de cómics, también pueden beneficiarse del uso de muebles de mesa de dibujo altamente flexibles en sus instalaciones.
¿Se puede combinar la tecnología a las nuevas mesas de dibujo?
Las innovaciones de este mueble en el presente han fusionado la PC con el dibujo tradicional. En algunas mesas de dibujo nuevas por un lado, la superficie de trabajo se inclina hacia arriba para formar una mesa de dibujo, mientras que el otro lado es un escritorio fijo equipado para soportar una estación de trabajo y un monitor. Esto permite que profesionales como ingenieros y arquitectos tengan lo mejor de ambos mundos: fácil acceso a una mesa de dibujo y software de diseño asistido por computadora donde pueden utilizar un raton 3D para generar trabajos que lo requieran.
¿Qué tipo de madera es el mejor para una mesa de dibujo?
Puedes elegir entre una variedad de maderas duras, que incluyen fresno, arce y nogal. También el laminado duradero y superficies de núcleo de abedul báltico son buenas maderas para este mueble.