Tips para combatir las altas temperaturas en los perros

Anónimo
1
Es sumamente importante saber que al perro le lleva más tiempo en reducir su temperatura corporal que al ser humano, tanto físicamente como por vías de accesos a áreas de sombra, aire, ventilador, agua… Debido a las altas temperaturas de verano, que ya estamos sintiendo todos, y grandes olas de calor, debemos velar por su salud, bienestar; de esta forma evitaremos la nada deseada e imprevista hipertermia y sus consecuencias.

Tips para combatir las altas temperaturas en los perros

Tips para combatir las altas temperaturas en los perros

La temperatura normal en un perro es entre los 38° C a 39° C. Si tomamos en cuenta, aunque mucho tiempo ya ha pasado, su antepasado, el lobo, aun habita en zonas frías, por lo que es resistente a las bajas temperaturas, y si bien el perro ha evolucionado, deduzco que aún permanece esa condición intacta, ya que el perro es más resistente al frío que al calor. Si vive en el exterior de nuestro domicilio debemos proporcionarle un lugar ventilado, agua fresca en un recipiente de acero inoxidable limpio (cambiándola un par de veces al día y asistiéndonos de un par de cubitos de hielo) en un ambiente sombrío, libre de moscas, parásitos; si vive en interior de nuestra vivienda debemos conservarla aireada; si viajamos en auto debemos hacerlo con las medidas de seguridad adecuadas, arnés con cinturón de seguridad, ventanas entre abiertas para que circule el aire (en caso de no contar con aire acondicionado), llevar agua fresca, controlar su respiración, nunca dejar el coche estacionado durante mucho tiempo, en lugares al sol y siempre las ventanas abiertas ya que la temperatura ambiente se duplica en ellos dentro de dicho vehículo que no está en movimiento, los perros nos transpiran como nosotros, manifiestan, eliminan el calor por medio del jadeo, vientre y almohadillas, por lo que sugiero siempre estén despejadas, limpias, exentas de pelo ya que aparte de serle beneficioso, higiénico, también será optimo en el caso de las almohadillas para un andar firme, seguro, saludable para su columna.
Sugiero eviten viajes en avión, autobús, barco ya que no tendremos contacto e ignoraremos en qué condiciones estarán…..

Su alimentación debe ser suministrada preferentemente a la noche, o primera hora de la mañana, recomiendo comidas húmedas, no hacer ejercicios al no ser a la mañana temprano o cuando cae el sol. Nosotros podemos pasear a mediodía si somos inconscientes para broncearnos a lo largo de la costa, ellos no necesitan el bronceado, así que si lo haces no los quieres…..ya que un golpe de calor puede llevarnos la vida de nuestro mejor amigo en menos de 15”.

Como podemos percibir un golpe de calor, una hipertermia a simple vista? 
Falta de voluntad para caminar, inestabilidad, abundancia de saliva, temblores, respiración agitada, aumento en su latidos del corazón, es ahí que debemos actuar con mucha rapidez, mojarlo con un pulverizador, con agua a temperatura ambiente, básicamente en la zona de cráneo y cuello, humedecer su boca, no obligar a beber si no lo desea, y si así sucede que sea con prudencia y en cantidad necesaria, no permitirle excederse, nunca agua fría, ni envolverle en paños húmedos, mientras nos dirigimos inmediatamente al veterinario más próximo.

El tamaño del perro también influye en el padecimiento del calor, a cuanto más grande más sufre, los de pelo largo cuentan con doble capa, la primera es para aislar del frío, del calor, la segunda como aislante de frio y protección de la piel, por lo tanto en primavera podemos realizar corte para evitar sobrecalentamiento de la piel, cuidándoles del sol ya que pueden ser víctimas de quemaduras, a los de pelo corto como ya hice mención basta con un corte higiénico, para alivianar y dejar que su piel tome aire con normalidad. Aumentaremos la frecuencia de cepillados asistiéndonos de aceites especiales para la protección de los rayos solares.
El color influye sobre la absorción de calor, a cuanto más oscuro más lo padecerá.
Los braquicéfalos, son los que tienen más dificultad en estas épocas calurosas, tal es el caso del bulldog inglés, francés, pitbull, bóxer entre otros.
Todos los años lamentablemente mueren perros a causa de los golpes de calor, protejámoslo.
Los perros no van a la playa en temporada, a no ser en los horarios y zonas permitidas, siempre de collar y correa; eso de “mi perro no hace nada” es mentira… Siempre juntaremos lo que ensucia, sus heces. Si vemos un perro en estado de calle, ofrecerle agua y recurrir al refugio más próximo para que le cuiden como es debido.

Mejor prevenir que curar, no los expongamos al sol, cuiden su mejor amigo de cuatro patas.

Publicar un comentario

1Comentarios

  1. tajinastes.net

    Para combatir las altas temperaturas en los perros, proporciona agua fresca, pavimento frío, y evita paseos en horas más calurosas. La seguridad y comodidad de tu peludo amigo son prioridad en el calor.

    ResponderEliminar
Publicar un comentario