Además de ser extremadamente molestas y de ensuciar nuestro entorno o nuestro carro -cuando no nuestras cabezas-, las palomas pueden traer ciertas enfermedades peligrosas y mortales para los seres humanos. De allí la importancia de combatir esta plaga y hacer que se alejen de nuestro hogar.
A la hora de pensar en estrategias y trucos para ahuyentar las palomas del hogar, debemos de preguntarnos primero qué es lo que las atrae a este lugar:
Como la mayoría de las plagas, las palomas buscan áreas seguras cerca de una fuente de alimento estable que les permita anidar. Una vez que encuentran un lugar así, varios nidos más seguirán rápidamente su ejemplo, ya que las palomas tienden a vivir en bandadas. Afortunadamente, sus nidos no suelen estar ocultos ya que tienen pocos depredadores naturales.
En cuanto a la comida, estos animalitos no son quisquillosos en lo más mínimo. Están tan contentos de cenar tanto con la basura expuesta, como de las semillas de comederos de aves o huertos. Esta adaptabilidad dietética es una de las razones por las que estas aves son tan difíciles de disuadir.
Entonces, ¿qué puede hacer si no quieres que estas aves divertidas y sucias establezcan sus nidos en tu hogar? Aquí te dejamos algunos trucos para el hogar en general y sobre todo para evitar la plaga de las palomas en la terraza; si estos trucos no te dan resultado, recuerda que un profesional te puede ayudar a deshacerte de este problema fácilmente.
Trucos para ahuyentar palomas de tu terraza
- No alimentarlas. Como la mayoría de los animales, si alimentan palomas, seguirán regresando y la abundancia de alimentos también atraerá a otros.
- Deshacerte de otras fuentes alimenticias. Al igual que con la alimentación activa, cualquier fuente de alimento disponible hará que acudan a tu hogar. Asegúrate de que toda la basura esté debidamente sellada y colocada en un contenedor con la tapa cerrada. Si tienes un huerto casero en tu terraza, revisa los consejos de disuasión del jardín a continuación.
- Rodear las zonas de nidificación con red o malla. Esto se recomienda si tienes en la terraza una unidad de aire acondicionado, ya que a las palomas les encanta construir nidos en las bandejas subyacentes.
- Rociarlos con agua. Esto solo funcionará como elemento disuasorio si logras a los intrusos con plumas antes de que comiencen a construir nidos. Rocíalos con agua utilizando una manguera tan pronto los veas invadir tu territorio para ahuyentarlos.
- Instalar un espantapájaros. Hay muchos tipos de señuelos que asustan a las aves disponibles, pero los más efectivos tienden a ser aquellos con la silueta de un halcón y los que se mueven y hacen ruido y que puedes colocar en tu terraza. Sin embargo, en algún momento las palomas se darán cuenta de que no existe un peligro real y que incluso pueden burlarse de él.
- Utilizar superficies reflectantes. Este es un viejo truco de los jardineros para disuadir a las aves. Por ejemplo, puedes colgar viejos CDs u otras superficies brillantes en la terraza de tu hogar. Las superficies reflectantes crean un efecto de prisma que, cuando se somete a la luz solar, puede afectar temporalmente la vista de las palomas y hacer que tu terraza sea un lugar que las aves eviten.
- Proteger tu terraza con malla. Instala redes para pájaros para proteger tu terraza u otras construcciones de jardines contra visitantes no deseados. La malla es una buena manera de proteger tu terraza sin dañar a las aves.
- Guardar los comederos para pájaros. Cuando se trata de compartir con otras aves, las palomas son muy egoístas. Tan pronto como construyas un comedero para pájaros, la paloma llegará rápidamente, asustando a los pájaros más pequeños y robando tanta comida como pueda caber en su pico. Si esto sucede es mejor dejar de lado la idea de hacer un comedero para pájaros.
- Contactar profesionales. Si todo lo demás falla, llama a los expertos. Los profesionales tienen la experiencia y el conocimiento ideal para eliminar humanamente o ahuyentar las palomas que anidan en tu terraza.
Otros trucos para ahuyentar palomas del hogar
- Sellar las aberturas. Mientras inspecciona el exterior de su hogar para detectar posibles áreas de anidación, presta especial atención a sus aleros y áticos. Sellar las aberturas que una paloma podría usar es una táctica de exclusión muy efectiva.
- Atar una cuerda a través de áreas de descanso. Las cuerdas atadas a una pulgada por encima de las áreas de anidación harán que el aterrizaje sea incómodo para las palomas y no puedan anidar fácilmente.
- Sellar el ático. Si hay alguna abertura lo suficientemente grande como para que una paloma pueda atravesarla, ciérrala por completo o instala una malla metálica.
- Cubrir las chimeneas. Si su casa tiene una chimenea, es una buena idea cubrirla con una jaula de alambre de metal. Las palomas son bastante conocidas por bloquear chimeneas con sus nidos. Un pájaro incluso puede quedar atrapado y morir dentro de la chimenea.