¿Quién no conoce la famosa tabla periódica de los elementos químicos? Todos sufrimos intentado memorizarla para para el examen de química de fin de año y era realmente fascinante saber todo lo que había detrás de las simples siglas que la conforman. Teniendo la noción de que el aprendizaje gráfico es bastante difícil de olvidar, un lingüista de 31 años llamado Juan Romeu, adaptó esta tabla para quienes sienten pasión por las letras y también para quienes deseen recordar con facilidad.
Romeu que trabajó en la RAE, dijo durante una entrevista con el diario "El país" que esta idea surgió debido al aprendizaje por medio de gráficos, al igual que ocurre con el uso de la tabla periódica original. Además, siempre sintió una gran curiosidad por como las siglas de algunos elementos encajaban perfectamente con temas ortográficos.
“Lo más complicado fue condensar los comentarios de cada elemento para que ocuparan muy poco espacio pero fueran comprensibles. Comencé a hacerla después de leer que habían incluido cuatro elementos más”.
También explicó que su creación es parte de un proyecto llamado “Sin Faltas” cuyo objetivo es corregir la ortografía y mantener vivas sus reglas en estos tiempos en que la tendencia es escribir a través de las redes sociales.
“La ortografía y la lengua están de moda. Hay quienes dicen que las redes sociales son un peligro para la lengua, pero yo creo que es al contrario. Gracias a ellas escribimos más que nunca, prácticamente lo hacemos todos los días y hay que aprovecharlo”.
La Tabla Periódica de ortografía