Historia de la marihuana medicinal
Antes de comenzar, repasemos un poco de historia, nos remontamos al año 2737 a.C Se ha descrito que durante ese período, la primera referencia directa se encontró en China en los escritos del emperador chino Shen Nung. El primer uso del producto de cannabis se utilizó para agentes psicoactivos.
En las evidencias escritas, la atención se centró principalmente en su poder como medicamento para el reumatismo, la gota, la malaria y, lo suficientemente divertido, para la distracción.
Poco a poco, su uso se extendió de China a la India, luego al norte de África, y finalmente llegó a Europa a partir del 500 d.C. La marihuana se incluyó en la Farmacopea de los Estados Unidos desde 1850 hasta 1942. Se prescribió para diferentes usos médicos, como dolor de parto, náuseas, y reumatismo. Actualmente, diversos estudios científicos de alrededor de todo el mundo, buscan utilizar la marihuana como una medicina altamente eficiente para muchas enfermedades y cada vez va ganando mayor territorio en el campo medicinal
Beneficios médicos de la marihuana
1. Evitar que las células cancerosas se propaguen
En el estudio, publicado en la revista Molecular Cancer Therapeutics, se descubrió que el cannabidiol tiene la capacidad de detener el cáncer al desactivar un gen llamado Id-1. En 2007, investigadores del Centro Médico California Pacific en San Francisco, informaron que el CBD puede prevenir la propagación del cáncer. Los investigadores experimentaron con células de cáncer de mama en el laboratorio que tenían un alto nivel de Id-1 y las trataron con cannabidiol.
El resultado fue bastante positivo, las células habían disminuido la expresión de Id-1 y eran esparcidores menos agresivos. De hecho, la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer descubrió que la marihuana en realidad funciona para disminuir el crecimiento del tumor en el cerebro, los senos y los pulmones de manera considerable.
2. Prevenir el Alzheimer
El THC, el ingrediente activo presente en la marihuana ralentiza la progresión de la enfermedad de Alzheimer, según descubrió un estudio de 2006 dirigido por Kim Janda del Instituto de Investigación Scripps. El THC ralentiza la formación de placas amiloides al bloquear la enzima en el cerebro que las produce. Estas placas matan las células cerebrales y potencialmente conducen a la enfermedad de Alzheimer.
3. Tratar el glaucoma
La marihuana se puede usar para tratar el glaucoma, que aumenta la presión en el globo ocular, daña el nervio óptico y causa la pérdida de la visión. Según el Instituto Nacional del Ojo, la marihuana reduce la presión dentro del ojo. Estos efectos de la droga pueden prevenir la ceguera.
4. Aliviar la artritis
En 2011, los investigadores informaron que el cannabis reduce el dolor y la inflamación, y promueve el sueño, lo que puede ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad de las personas con artritis reumatoide.
Los investigadores de las unidades de reumatología en varios hospitales dieron a sus pacientes Sativex, un medicamento analgésico a base de cannabinoides. Después de dos semanas, los pacientes con Sativex tuvieron una reducción significativa en el dolor y mejoraron la mejor calidad del sueño en comparación con los usuarios de placebo.
5. Controlar las crisis epilépticas
Un estudio de 2003 mostró que el consumo de marihuana puede controlar las convulsiones epilépticas.
Robert J. DeLorenzo, de la Virginia Commonwealth University, dio extracto de marihuana y marihuana sintética a ratas epilépticas. Las drogas detuvieron las convulsiones en aproximadamente 10 horas.
Se descubrió que el THC controlaba las convulsiones al unir las células cerebrales responsables de controlar la excitabilidad y regular la relajación. Los resultados fueron publicados en el Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics.
6. Aliviar el dolor de la esclerosis múltiple
La marihuana trabaja para detener los efectos neurológicos negativos y espasmos musculares causados por esclerosis múltiple. Un estudio publicado en la Asociación Médica Canadiense sugiere que la marihuana puede aliviar los síntomas dolorosos de la esclerosis múltiple.
Jody Cory Bloom estudió a 30 pacientes con esclerosis múltiple con contracciones dolorosas en los músculos. Estos pacientes no respondieron a otros medicamentos, pero después de fumar marihuana durante unos días, informaron que tenían menos dolor.
7. Calmar los temblores para las personas con enfermedad de Parkinson
Estudios recientes de Israel muestran que fumar marihuana reduce notablemente los dolores y los temblores y mejora el sueño de los pacientes con enfermedad de Parkinson. Lo impresionante de la investigación fue la mejora de las habilidades motoras finas entre los pacientes.
Israel ha legalizado la marihuana medicinal, y allí se realizan muchas investigaciones sobre los usos médicos de la marihuana, con el apoyo del Gobierno israelí.
8. Ayuda con la enfermedad de Crohn
El cannabis puede ser útil para curar la enfermedad de Crohn. La enfermedad de Crohn es un trastorno inflamatorio intestinal que causa dolor, vómitos, diarrea, pérdida de peso y más.
Pero un estudio reciente en Israel mostró que fumar marihuana redujo considerablemente los síntomas de la enfermedad de Crohn en 10 de los 11 pacientes y causó una cancelación completa de la enfermedad en cinco de esos pacientes.
Por supuesto, este es un estudio pequeño, pero otras investigaciones han mostrado resultados similares. Los cannabinoides de la marihuana parecen ayudar al intestino a controlar las bacterias y la función intestinal.
9. Disminuir los síntomas del síndrome de Dravet
El síndrome de Dravet causa convulsiones y retrasos severos en el desarrollo. El Dr. Sanjay Gupta, renombrado corresponsal médico jefe de CNN, está tratando a una niña de cinco años, Charlotte Figi, que tiene el síndrome de Dravet, con una cepa de marihuana medicinal alta en cannabidiol y baja en THC.
Durante la investigación para su documental "WEED", Gupta entrevistó a la familia Figi y, según la película, la droga redujo sus incautaciones de 300 a la semana a solo una cada siete días. Cuarenta otros niños están usando el mismo medicamento, y también les ha ayudado.
Los médicos que recomiendan este medicamento dicen que el cannabidiol en la planta interactúa con las células cerebrales para calmar las actividades excesivas en el cerebro que causan las convulsiones.
10. Disminuir los efectos secundarios del tratamiento de la hepatitis C y aumentar la efectividad del tratamiento
El tratamiento de la infección por hepatitis C tiene efectos secundarios graves, tan graves que muchas personas no pueden continuar su tratamiento. Los efectos secundarios varían desde fatiga, náuseas, dolores musculares, pérdida de apetito y depresión, y duran meses.
Un estudio de 2006 en el European Journal of Gastroenterology and Hepatology descubrió que el 86% de los pacientes que usaban marihuana terminaron con éxito sus terapias, mientras que solo el 29% de los no fumadores completaron sus tratamientos, posiblemente porque la marihuana ayuda a disminuir los efectos secundarios de los tratamientos.
El cannabis también ayuda a mejorar la efectividad del tratamiento. El 54% de los pacientes con hepatitis C que fumaban marihuana redujeron sus niveles virales y los mantuvieron bajos, en comparación con el 8% de los no fumadores.
11. Disminuir la ansiedad
En 2010, los investigadores de la Universidad de Harvard sugirieron que otro de los beneficios del medicamento podría ser reducir la ansiedad, lo que mejoraría el estado de ánimo del fumador y actuaría como sedante en dosis bajas.
Sin embargo, hay que tener cuidado, las dosis más altas pueden aumentar la ansiedad y volverte paranoico.
12. Revertir los efectos cancerígenos del tabaco y mejorar la salud pulmonar
En enero de 2012, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association mostró que la marihuana mejoró las funciones pulmonares e incluso aumentó la capacidad pulmonar. Los investigadores que buscaron factores de riesgo de enfermedad cardíaca, evaluaron a 5,115 adultos jóvenes, durante el período de 20 años, y descubrieron que solo los consumidores de marihuana mostraron un aumento en la capacidad pulmonar, en comparación con los fumadores de tabaco que perdieron la función pulmonar con el tiempo.
Se cree que el aumento de la capacidad pulmonar se debe a las respiraciones profundas que se toman al inhalar el medicamento, y no a una sustancia química terapéutica en la marihuana.
13. Reducir el dolor intenso y las náuseas de la quimioterapia, y estimular el apetito
Uno de los usos más comunes de la marihuana medicinal es para las personas que reciben quimioterapia. Los pacientes con cáncer que pasan por la quimioterapia sufren dolores severos, náuseas dolorosas, vómitos y pérdida de apetito. Esto puede conducir a más complicaciones de salud.
La marihuana puede ayudar a reducir estos efectos secundarios, reducir el dolor, disminuir las náuseas y despertar el apetito. Además, hay otros medicamentos cannabinoides aprobados por la FDA que usan THC, para los mismos fines.
14. Mejorar los síntomas del lupus, un trastorno autoinmune
La marihuana medicinal se usa para tratar el trastorno autoinmune llamado lupus eritematoso sistémico, que es cuando el cuerpo comienza a atacarse a sí mismo por razones desconocidas.
Se cree que algunos productos químicos presentes en el cannabis son responsables de calmar el sistema inmunitario, lo que tal vez sea la razón para ayudar a lidiar con los síntomas del lupus.
El resto del impacto positivo de la marihuana se debe probablemente a los efectos del dolor y las náuseas.
15. Proteger el cerebro después de un derrame cerebral
La investigación (realizada en ratas, ratones y monos) de la Universidad de Nottingham muestra que el cannabis puede ayudar a proteger el cerebro del daño causado por un derrame cerebral al reducir el tamaño del área afectada por el derrame cerebral.
Esta no es la única investigación que ha demostrado los efectos neuroprotectores del cannabis. Algunas investigaciones muestran que la planta puede ayudar a proteger el cerebro después de otros eventos traumáticos como conmociones cerebrales.
16. Ayudar a los veteranos que sufren de TEPT
La marihuana está aprobada para tratar el TEPT en algunos estados de América. Los cannabinoides naturales, similares al THC, ayudan a controlar el sistema que causa miedo y ansiedad en el cuerpo y el cerebro.
17. Controlar otros tipos de espasmos musculares
Otros tipos de espasmos musculares, como el aleteo diafragmático mioclónico (también conocida como enfermedad de Leeuwenhoek), también responden positivamente a la marihuana.
Fumar marihuana puede calmar los ataques casi de inmediato, relajando también las mucosas del diafragma.
18. Tratar enfermedades inflamatorias del intestino
Al igual que la enfermedad de Crohn, los pacientes con otras enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa podrían beneficiarse del uso de la marihuana, según sugieren los estudios.
En 2010, investigadores de la Universidad de Nottingham descubrieron que los químicos en la marihuana, incluido el THC y el cannabidiol, interactúan con las células del cuerpo que juegan un papel importante en la función intestinal y el sistema inmunológico.
Los químicos similares al THC producidos por el cuerpo aumentan la permeabilidad de los intestinos, lo que permite la entrada de bacterias. Los cannabinoides derivados de las plantas en la marihuana bloquean estos cannabinoides del cuerpo, detienen esta permeabilidad y hacen que el enlace intestinal se estreche.
19. Eliminar las pesadillas
Esto es un poco complicado porque implica efectos tanto positivos como negativos. La marihuana puede alterar el ciclo del sueño al interrumpir las etapas posteriores del sueño REM.
Sin embargo, las personas que sufren pesadillas graves, especialmente los pacientes con TEPT, pueden verse beneficiadas. Las pesadillas y otros sueños ocurren durante esas mismas etapas del sueño.
Al interrumpir el sueño REM, muchos de esos sueños pueden no ocurrir. La investigación con un cannabinoide sintético, como el THC, mostró una disminución en el número de pesadillas en pacientes con TEPT.
La marihuana puede ser una mejor ayuda para dormir que algunos otros medicamentos o incluso el alcohol porque los dos últimos pueden tener peores efectos en el sueño, aunque se necesita más investigación sobre el tema.
20. Proteger el cerebro de conmociones cerebrales y traumas
Un estudio reciente en la revista Cerebral Cortex mostró posibilidades de que la marihuana pueda ayudar a sanar el cerebro después de una conmoción cerebral u otra lesión traumática.
Estos 20 beneficios médicos de la marihuana se encuentran entre los innumerables beneficios que tiene esta planta. Todavía es sorprendente cómo la marihuana medicinal aún no es legal en muchos países del mundo y conserva una reputación tan negativa.
Con suerte, en el futuro cercano, la ciencia médica continuará demostrando sus beneficios en más campos, y hará de esta planta una cura famosa para todos los tipos principales de dolencias.