Para comenzar a adentrarnos en el mundo de los cuchillos, debemos saber que existen cuatro tipos básicos de configuraciones de hojas. Las que son más fuertes son las hojas "V" y las "Cara de buril o de traspaso", mientras que las más delicadas son las hojas "Huecas" y las hojas "Cóncavas".
Ahora vamos a la parte práctica de este tutorial, para afilar correctamente el cuchillo, sujetar el mismo a 15°, aguantando la hoja en la punta. Comenzar primero en el lado tosco de la piedra, luego emplear el lado suave de ésta.
Pasar la hoja hacia uno mismo, mientras se mueve la hoja desde el talón a la punta. Mantener el ángulo de 15° durante todo el largo del movimiento.
Si no se tiene una piedra para afilar, se puede hacer una "piedra de agua" usando un bloque de madera con un papel de lija húmedo/sexo esturado sobre ella. Se debe utilizar agua como lubricación para este truco.
Aguantando bien la hoja a 15° de la varilla de acero o de cerámica (shaira o chaira), pasarlo hacia uno mismo. Se recomienda escoger una shaira o chaira que tenga una guarda en el mando para evitar cortes o accidentes.
Usando un movimiento de lasqueado, pasar la hoja desde el talón a la punta. Aplicar una presión suave, realizar unos cuantos pases por la chaira o shaira.
Finalizar el proceso de rectificación del filo del cuchillo realizando varios movimientos ligeros en le lado opuesto de la hoja, moviéndola y alejándola de usted.
Como truco extra, también podemos afilar cuchillas aserradas, para ello rectificar el lado plano de un cuchillo aserrado en una piedra de amolar. Luego, suavemente, rectificar el lado aserrado con una piedra cilíndrica.
Aquí les dejamos la infografía con el paso a paso, imagenes, texto original y completo y trucos para afilar tu cuchilla!
Trucos para afilar los cuchillos