Que la luz está cada vez más cara es algo que ya sabemos todos, pero es un factor que por mucho que nos pese no podemos controlar, y tampoco está en nuestra mano cambiar. Sin embargo, sí que podemos incidir en nuestro consumo diario con la finalidad de reducir así el coste final de las facturas. Todos tenemos malos hábitos con respecto a la energía del hogar que se traducen en un exceso de consumo, y que encarecen el coste final de la factura de la luz. Conocer y aprovechar al máximo las virtudes de nuestra tarifa eléctrica puede ayudarnos a rebajar dicha cantidad en un gran porcentaje, y poder así "respirar" algo más desahogados a final de mes. A continuación, algunos de los elementos clave con los que poder ahorrar luz en casa aquí, explicados punto por punto.
Luces y bombillas
La iluminación del hogar es uno de los principales causantes del gasto energético del mismo, por lo que simplemente estableciendo un plan de control sobre el mismo, conseguiremos reducir el consumo en gran medida. Para ello, deberemos de tener una serie de factores en cuenta. A saber:
- Aprovecha las horas de luz natural, hasta los últimos rayos de sol del atardecer. Y comienza el encendido de luces tan solo cuando caiga la noche y ya no sea posible apoyarte en ella. Además, utiliza tan solo los puntos de luz necesarios para hacer vida, y evita iluminar estancias de la casa que no estén siendo utilizadas.
- Recuerda, además, apagar las luces siempre que cambies de habitación, o abandones la sala que has estado habitando. Por muy lógico que pueda parecerte este punto, hay personas muy olvidadizas que tienen la mala costumbre de dejarlas encendidas, y esto evidentemente se convierte en un despilfarro de energía.
- Dejar las luces encendidas cuando salimos de casa para simular que hay alguien dentro, o no dejar a nuestras mascotas a oscuras son también malos hábitos que encarecen la factura mensual, y cuya supresión conseguirá hacernos ahorrar en la factura de la luz.
- Por último, invierte algo de dinero en comprar bombillas de bajo consumo. Estas presentan un precio algo superior a las bombillas habituales, pero a la larga se amortizan gracias a toda la electricidad que ahorran.
Aparatos electrónicos y electrodomésticos
Otro de los factores clave en el consumo energético del hogar habitual. Las casas están repletas de aparatos eléctricos y electrónicos que nos facilitan la vida diaria a través de todo tipo de funciones necesarias para nuestra calidad de vida. Sin embargo, también son los causantes de que despilfarremos electricidad sin darle un uso aparente. Por ello, deberemos de trabajar en cambiar los siguientes hábitos:
- Desenchufa de la corriente los aparatos que no estés utilizando siempre que puedas, ya que aún y estando apagados o en modo reposo, estos gastarán un mínimo de energía, la cual podrás ahorrar.
- La eficiencia energética de los electrodomésticos dependerá en gran medida de la calidad de los mismos, por lo que intenta adquirir tan solo aquellos con una calificación A+ o superior. Al igual que ocurre con las bombillas de bajo consumo para ahorrar luz, la inversión inicial será mayor, pero a la larga notarás cómo baja el precio en la factura de la luz.
- En el caso de la lavadora, deberás de saber que lavar en frío te permitirá reducir el consumo de la misma en gran medida, ya que gran parte de la electricidad que utiliza es para calentar el agua.
- En cuanto a la climatización del hogar y los aparatos utilizados para la misma (tales como los aires acondicionados, ventiladores, calefacción, etc.) Deberás de realizar una manutención activa de los componentes internos de los mismos (filtros, etc.) Ya que así facilitarás su funcionamiento, y no requerirá de mayores cantidades de energía para arrancar a funcionar.
- Aisla el lugar cada vez que vayas a encender la calefacción o poner el aire, ya que así podrás mantenerlo en un modo más pausado y eficiente de energía, sin necesidad de mantenerlo constante trabajando a temperaturas muy altas (o muy bajas). Se calcula que aproximadamente por cada grado más o menos que añadas, implica un 8% más de gasto de luz en la factura mensual, por lo que de ti depende.
iluminacioncoben.com
ResponderEliminarCon la subida del precio de la luz en muchos hogares buscan la forma de reducir el gasto energético. Para reducir la factura de la luz debemos de consumir menos energía, para ello debemos buscar bombillas de bajo consumo que nos permitan alumbrar nuestras estancias pero reduciendo la energía y electricidad necesaria.