¿Qué le hace el estrés al cuerpo?

Paginas En Red
0

Es normal sentirse estresado a veces, pero si siempre te sientes bajo presión, esto puede tener un impacto realmente negativo en tu mente y cuerpo. Esto se debe a que se supone que el estrés es una respuesta a corto plazo al peligro y no un estado constante del ser. Si comprende los signos de estrés que estás experimentando, estarás en mejores condiciones para mantenerlo bajo control.

 ¿Qué le hace el estrés al cuerpo?

¿Qué le hace el estrés al cuerpo?

¿El estrés siempre es malo?

Sentirse estresado puede ser normal, saludable y útil, dependiendo de la situación. El estrés es la respuesta de lucha o huida que te lleva a través de entrevistas de trabajo, discursos improvisados y esos encuentros incómodos con tu ex. En estas situaciones, el estrés te ayuda a superar un desafío a corto plazo que sabes que puedes manejar. Solo es un problema cuando es constante o la situación está fuera de tu control. En momentos como estos, es importante saber cómo lidiar con el estrés.

¿Cuáles son los síntomas del estrés?

Cuando su cuerpo siente peligro, libera hormonas del estrés que provocan cambios físicos a corto plazo. Estos cambios lo ayudan a mantenerse enfocado y alerta hasta que las cosas estén bajo control. Sin embargo, si el estrés es constante y estos cambios persisten, pueden derivar en serios problemas a largo plazo.

El estrés y el sistema nervioso

Cuando tu respuesta al estrés no deja de dispararse, puede hacer que te sientas preocupado, nervioso o incapaz de desconectarte. Esto puede conducir a dolores de cabeza por tensión y migrañas. El estrés crónico puede desgastarte y provocar problemas de salud mental más graves, como ansiedad o depresión.

Signos de estrés en el sistema respiratorio

Cuando estás estresado, tu respiración se acelera para enviar más oxígeno a todo el cuerpo. Si tienes una afección respiratoria existente, como asma, esto puede dificultar la respiración. Si no puedes reducir el estrés que estás experimentando, también puede provocar hiperventilación y ataques de pánico.

Estrés cardiovascular

El estrés hace que tu corazón lata más fuerte y más rápido para que pueda bombear más sangre a tus órganos y músculos principales. Esto te dará más fuerza para actuar, pero también puede elevar tu presión arterial. Si eso sucede regularmente, ejerce presión sobre tu corazón, lo que puede provocar problemas cardíacos graves.

Problemas digestivos causados por el estrés

Tu hígado produce glucosa extra cuando estás bajo estrés, para darte un impulso de energía. Si esto sucede regularmente, su cuerpo tendrá problemas para descomponer la glucosa adicional, lo que aumentará el riesgo de diabetes tipo 2.

Debido a la avalancha de hormonas del estrés, también podría tener malestar estomacal o reflujo ácido debido al aumento de ácido estomacal producido.

Signos de estrés en el sistema reproductivo y la sexualidad

El estrés es agotador para la mente y el cuerpo, por lo que es común tener un deseo reducido de tener relaciones sexuales. Si estás bajo estrés constante, esto también puede provocar problemas de fertilidad.

Síntomas de estrés en el sistema muscular

Dado que se bombea más sangre a los músculos, se tensan para prepararse para la respuesta de lucha o huida y para proteger el cuerpo de lesiones. Por lo general, sus músculos se relajan nuevamente, pero si siempre está bajo estrés, es posible que no tengan la oportunidad de relajarse. Los músculos tensos pueden provocar dolor de espalda, cuello y hombros, dolores de cabeza y dolores corporales.

El estrés y el sistema inmunológico

La respuesta al estrés de su cuerpo estimula el sistema inmunológico, lo que puede ayudar a curar heridas y lesiones. Sin embargo, con el tiempo, los síntomas del estrés pueden debilitar tu sistema inmunológico, lo que te hace más vulnerable a contraer infecciones y enfermarte. Los efectos del estrés también pueden hacer que tu cuerpo tarde más en recuperarse de las enfermedades.

Signos de estrés en el sistema tegumentario (piel y cabello)

Cuando su cuerpo produce más hormonas del estrés, provoca un aumento en la producción de aceite. Tu piel se vuelve más sensible y grasa, lo que con el tiempo puede causar acné. La pérdida de cabello también puede ser un síntoma físico de estrés.

¿Qué puedes hacer si muestra signos físicos de estrés?

Aprender sobre los efectos del estrés en el cuerpo y cómo manejarlo te ayudará a sentirte más feliz y saludable a largo plazo. Lidiar con el estrés se trata de tratar de resolver los problemas que están bajo tu control y aprender a aceptar las cosas que no puedes cambiar. Recuerda consultar con tu médico de confianza o un profesional de la salud mental si sientes que la situación te desborda.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)