Saber lo que te interesa y en lo que eres bueno puede ayudarte a elegir una una licenciatura o maestría. Habla con tu asesor académico para realizar un test de orientación vocacional y obtener más información sobre tus opciones de grado. Muchas universidades te permiten crear tu propia especialización para que puedas estudiar un tema más especializado que te interese.
La realidad es que muchos estudiantes cambian de carrera. Según un estudio de BestColleges de 2020, 3 de cada 5 graduados universitarios cambiarían sus carreras si pudieran regresar.
Antes de comprometerte con una especialización, debes considerar varios factores, incluido el costo del programa, tus expectativas salariales y las tasas de empleo en ese campo de estudio. Además, debes pensar en tu personalidad, tus metas académicas y profesionales y tus intereses.
Aquí, te ayudaremos a elegir licenciaturas o maestrías que resuene con tu misión, valores y pasiones personales.
6 factores clave a considerar al elegir una licenciatura o maestría
Elegir una especialización representa un paso importante en el proceso universitario y no debe tomarse a la ligera. Aquí hay seis factores a considerar antes de elegir una especialización.
1. ¿Cuáles son tus mayores prioridades?
Algunos estudiantes persiguen ciertas especializaciones principalmente en función del potencial salarial y de la alta demanda laboral como la carrera de ingeniería en sistemas. Otros estudiantes eligen carreras que les apasionan o en las que están altamente capacitados.
Antes de elegir una especialización, piensa cuál de estos tres factores (ventaja económica, nivel de interés y capacidad) son los más importantes y relevantes para ti y tus objetivos.
2. ¿Qué te interesa?
Los estudios han encontrado que los estudiantes tienden a desempeñarse mejor en la escuela cuando pueden concentrarse en sus intereses. Desafortunadamente, no siempre es fácil para las personas identificar sus intereses.
Para obtener ayuda con esto, considera tomar un test vocacional. Esto puede ayudarte a determinar temas que se alinean estrechamente con tu personalidad e intereses.
También puedes explorar posibles áreas de estudio y trayectorias profesionales uniéndote a clubes de estudiantes, ofreciéndote como voluntario, administrando un trabajo secundario o realizando una pasantía.
3. ¿En qué eres bueno?
Comprender tus habilidades y talentos naturales puede ser de gran ayuda para ayudarte a tomar una decisión informada y segura al elegir una especialización.
Puede ser el sueño de tus padres que seas un artista, pero ¿qué pasa si te inclinas más hacia los negocios o la ciencia? El hecho de que otra persona tenga una carrera en mente no significa que sea adecuada para ti.
4. ¿Cuáles son los campos que mejor pagan?
Al considerar qué especialización seguir, determina qué tan importante es el salario y el potencial salarial en tu proceso de toma de decisiones. Si te motivan las altas ganancias, obtener un título en un campo relacionado con la admistración de empresas puede ser atractivo para ti.
Dicho esto, a algunos estudiantes les importa más la importancia de su trabajo que el salario ofrecido; no quieren un trabajo sólo por el dinero. Las carreras populares para ellos incluyen servicios humanos, educación y artes visuales o escénicas.
5. ¿Qué tan riguroso será el curso?
Algunas especializaciones pueden sentirse más difíciles que otras debido a factores como la carga de tareas, las expectativas del curso y la frecuencia de los exámenes. Las clases de tu especialización constituirán una parte significativa de tu carga de cursos universitarios. Antes de comenzar una especialización, asegúrate de comprender cuán rigurosa será tu carga de trabajo semanal.
Algunas de las carreras que requieren más tiempo incluyen arquitectura, ingeniería química e ingeniería aeronáutica.
Las carreras que generalmente requieren menos tiempo de preparación, incluyen licenciatura en derecho, campos como la justicia penal, la comunicación y las relaciones públicas.
6. ¿Qué dice tu asesor académico?
Verificar con tu asesor académico es un paso importante a tomar al decidir sobre una especialización.
Es probable que tu asesor haya tenido conversaciones similares con cientos de estudiantes y pueda brindarte información sobre cómo elegir una especialización. Es posible que incluso te propongan una especialización que no hayas considerado anteriormente y que cumpla con tus objetivos académicos y profesionales.
Cuando hables con un asesor académico, recuerda que su tiempo es valioso y limitado. Ven a la reunión con una lista de preguntas bien pensadas para hacer.