Consejos para viajar con mascota

Paginas En Red
1
A la hora de organizar unas vacaciones o un viaje con nuestro perro o gato, no podemos permitirnos dejar nada al azar. Por el debido respeto hacia las mascotas, que son verdaderos miembros de la familia, es necesario que el viaje o las vacaciones se planifiquen teniendo en cuenta sus necesidades, tanto para la elección del destino, como las condiciones del viaje que deberéis afrontar juntos hasta llegar al lugar de vacaciones. Por eso, hoy os dejamos algunos tips y consejos sobre cómo preparar la maleta, qué documentación llevar al agente de aduanas agente de aduanas y qué es lo que necesitáis a la hora de viajar con mascota.

Consejos para viajar con mascota

Consejos para viajar con mascota

El medio
Es de suma importancia tener en claro en qué medio se viaja. Esto es por dos razones básicas: el costo extra (al viajar en avión, por ejemplo se cobra un costo adicional por llevar mascotas) y por la cantidad de horas que el perro o gato deberá permanecer tranquilo.
De ser el transporte público, se deberán de tener en cuenta las horas de viaje y conseguir una jaula para transporte de mascotas, ya que es la única manera de que un animal viaje con nosotros en avión o tren. También es necesario que los perros tengan un bozal y una correa.
Si no deseamos exponer a nuestro perro o gato a esas condiciones de confinamiento, deberemos de pensar en utilizar el automóvil, para darle un poco más de libertad, esto es si estamos seguros de que puede viajar tranquilo y no suponer un peligro para quien se encuentre al volante.

Consejos de salud
Viajar con mascota es agradable, pero hay ciertas reglas de salud que se deben seguir. Como pudimos ver antes, en el transporte público tanto perros, como gatos o cualquier otra mascota, debe estar confinado en el lugar del equipaje. Una situación así de confinamiento en en un espacio mínimo, en un lugar encerrado, oscuro y que avanza por la carretera con ruidos desconocidos supone una situación de estrés para cualquier animal. Para evitar que se la pasen haciendo ruidos y en situación de miedo, se suele dormir a perros o gatos. Para eso es necesario llevarlo a su veterinario de confianza, que le recetará el mejor calmante dependiendo del tipo de mascota y la dosis necesaria para dormirlo y no pasarlo de medicación, dependiendo del peso.

Viaje en automóvil
Si se viaja en automóvil con un solo perro, solo tiene que quedarse en el asiento trasero, si tiene más de un perro, debe mantenerlos en los portaequipajes o en el compartimiento trasero, separados por una red; así mismo, el gato siempre debe mantenerse en el carruaje.
Si el viaje es largo, es mejor programar paradas cada hora y media para hacer sus necesidades y para evitar que el perro se pare por la ventana: corre el riesgo de contraer otitis y rinitis.
Es importante que el día del viaje, la mascota comience a ayunar para evitar vómitos por mareos y evitar también que hagan sus necesidades dentro del coche.
Si sabemos que nuestro amigo de cuatro patas sufre de mareos, es mejor pedirle un medicamento a un veterinario para que no las sufra tanto. 

La maleta
Dependiendo del tiempo de la estadía, se necesitará llevar en la maleta algunas cosas extra para que nuestro gato o perro también se sienta cómodo en sus vacaciones; por ejemplo su shampoo para el baño, perfume para perros o gatos, repelente casero para las pulgas, sus tachos para comer y beber o su juguete preferido para que se sienta como en casa.

Documentación
Dependiendo del lugar de destino, hay algunas reglas regidas por la legislación de cada país que obliga a los dueños de los perros a llevar cierto tipo de documentación y requisitos para permitir el ingreso con perros o gatos. Es importante consultar en la agencia de viajes sobre qué es lo necesario, para no llevarse sorpresas ingratas. En Europa por ejemplo estos son algunos de los documentos necesarios para viajar con perros o gatos: el certificado de inscripción en el registro canino, el certificado especial emitido por el veterinario a los perros con microchip subcutáneo, el dua (documento único administrativo), el certificado de la vacunación contra la rabia y el certificado de buena salud del perro, redactados por su veterinario o el cexgan (certificado veterinario de exportación de España).

Publicar un comentario

1Comentarios

  1. Collaresperrunos.es
    ¡Muy buen post! Cuando viajamos con nuestros animales tenemos que mirar por su máxima protección, al igual que por la nuestra. Las formas más seguras para viajar en el coche son, sin duda, dentro de su transportín o con un arnés enganchados a un cinturón especial para animales.

    ResponderEliminar
Publicar un comentario